www.mercacei.com
Artolio, un proyecto para ayudar a los pequeños productores de aceite de oliva del Mediterráneo

Artolio, un proyecto para ayudar a los pequeños productores de aceite de oliva del Mediterráneo

lunes 04 de enero de 2021, 10:38h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

En octubre de 2020 se puso en marcha Artolio, un nuevo proyecto europeo que forma parte del programa ENI CBC Med, con el objetivo de ayudar a los pequeños productores de aceite de oliva del Mediterráneo a implementar medidas de desarrollo innovadoras que impulsen mejoras en la calidad de la producción.

Además de centrarse en la mejora de procesos, la sostenibilidad y la eficiencia energética, esta iniciativa contribuirá a establecer un nuevo nivel de calidad superior para el aceite de oliva virgen extra, según han informado sus impulsores.

Estas medidas tienen como objetivo mejorar la economía local de los países participantes así como dotar al mundo rural y/o al sector agrícola de herramientas que ayuden a implantar el producto en el mercado, pero también a posicionar su calidad y darle visibilidad en otros espacios de alcance internacional.

En el proyecto participan organizaciones y entidades de Israel, Grecia, Francia, Chipre, Palestina, Jordania y España. En concreto, está coordinado por la Organización de Investigación Agrícola (ARO Volcani Center y socios del Grupo Beit Hakerem-Israel), el Centro Nacional de Investigación Agrícola (Jordania), el Centro Palestino de Investigación Agrícola y Desarrollo (Palestina), la Asociación de Educación y Formación Postsecundaria de American Farm School (Grecia), la Organización Agrícola Helénica Demeter (Grecia), el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Chipre), la Universidad de Jaén (España), la Université de Corse Pasquale Paoli (Francia) y Kellenfol Advertising (España).

Entre los resultados del proyecto, se espera una mejora sustancial en la calidad del aceite de oliva virgen extra. En línea con los compromisos de la UE de reducir las emisiones de CO2 y proteger el medio ambiente, también tiene como objetivo ayudar a los productores a implementar métodos de desarrollo sostenible y mejores prácticas de eficiencia energética. Asimismo, prevé aplicar la metodología para que pueda ponerse marcha en otras regiones mediterráneas europeas.

Además, persigue ofrecer conocimientos en marketing y ventas, así como tecnología que ayude a mejorar la visibilidad global del producto local. Para ello, Artolio proporcionará un sistema digital en el que pretende acercar a productores, expertos, compradores y consumidores, con el objetivo de activar también el conocimiento y la cultura existente en torno al aceite de oliva virgen extra.

Este proyecto, que se prevé finalice en febrero de 2023, está financiado por la Unión Europea en el marco del Programa ENI CBC Med y tiene un presupuesto total de 2,9 millones de euros, con el 90% de la financiación aportada por la UE (2,6 millones de euros).