www.mercacei.com
El efecto positivo de la Dieta Mediterránea y la práctica de ejercicio físico en la función pulmonar

El efecto positivo de la Dieta Mediterránea y la práctica de ejercicio físico en la función pulmonar

martes 26 de febrero de 2019, 11:55h

Un estudio realizado por investigadores leridanos de la Universidad de Lleida (UdL), el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida (HUAV) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) proporciona evidencias sobre el efecto perjudicial de la baja adherencia a la Dieta Mediterránea y la poca práctica de actividad física en la función pulmonar en pacientes sin enfermedad pulmonar conocida.

En concreto, los participantes con menor grado de adherencia al patrón alimentario del área mediterránea presentan valores más bajos de parámetros espirométricos, como la capacidad vital forzada y el volumen espiratorio máximo en el primer segundo. Además, cuanto menor es la actividad física realizada peores son los valores espirométricos presentados. Estos resultados han sido más marcados entre mujeres, según ha informado el IRBLleida.

El grupo de investigación -liderado por el jefe del Servicio de Endocrinología del HUAV, Albert Lecube- ha realizado el estudio con 3.020 personas que han sido citadas a participar en "El Bus de la Salud", un proyecto médico que permite conocer el estado de salud de las arterias (para valorar la posibilidad de lo que se conoce como enfermedad ateromatosa) y la detección de enfermedad renal oculta y diabetes en la población de Lleida.

Diferentes estudios han demostrado una menor mortalidad para enfermedades cardiovasculares en las personas que siguen la Dieta Mediterránea. También se ha evidenciado un efecto beneficioso entre la adherencia de este patrón alimentario y la función pulmonar en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), pero hasta ahora, no había investigaciones realizadas sobre la relación entre la Dieta Mediterránea y las poblaciones sanas sin enfermedad pulmonar. Tampoco se habían evaluado la práctica de actividad física con la función pulmonar, según este instituto.

Por tanto, el objetivo principal de este estudio es evaluar las asociaciones entre la adhesión a la Dieta Mediterránea y la práctica de la actividad física en la función pulmonar en una gran población con riesgo cardiovascular de bajo o moderado. Después de los resultados obtenidos, en que se confirma en efecto positivo de un estilo de vida saludable en la función pulmonar en personas sanas, los investigadores tienen previsto realizar futuros estudios para confirmar la efectividad de la dieta y la actividad física en la prevención de trastornos respiratorios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios