www.mercacei.com
Perspectivas y evolución de los alimentos y AOVE gourmet en EEUU

Perspectivas y evolución de los alimentos y AOVE gourmet en EEUU

jueves 28 de febrero de 2019, 09:25h

Specialty Food Association (SFA) organiza cada año Winter y Summer Fancy Food, dos ferias de gran relevancia y dimensión en Estados Unidos dedicadas a la exposición de productos gourmet y delicatessen, entre ellos el aceite de oliva virgen extra. La responsable de contenido de la asociación, Denise Purcell, analiza en una entrevista con Mercacei Magazine 98 la evolución y perspectivas de este mercado en el país norteamericano, así como las ventajas de participar en ambas muestras.

¿Cuál ha sido la evolución del mercado del aceite de oliva en los últimos años y la participación de este producto en la Specialty Food Association?

Según los últimos datos de la Secretaría de Industria de la Specialty Food Association, los aceites y vinagres gourmet alcanzaron unas ventas de 1.120 millones de dólares en 2017, un 11,2% más que en 2015; mientras que en el caso de todos los aceites y vinagres se situaron en 4.500 millones de dólares, creciendo únicamente un 5,6% durante el mismo período.

Las ventas por unidad de aceites y vinagres gourmet aumentaron un 14,2% entre 2015 y 2017, por lo que el incremento no está sólo relacionado con el aumento del precio de venta.

Actualmente, en el Mercado de Productos de Specialty Food Association existen más de 1.000 productos relacionados con el aceite de oliva.

¿Qué papel juegan los productos gourmet en la cesta de la compra del consumidor estadounidense?

De manera global, podemos decir que el 65% de los consumidores compra alimentos gourmet, lo que aportó a la industria un valor de 140.300 millones de dólares en ventas en los canales retail y foodservice en 2017, un 11% más que en 2015. En el sector minorista, los alimentos gourmet se multiplicaron por nueve en comparación con el resto de alimentos. Las expectativas del consumidor y la conciencia sobre la elección adecuada de productos alimentarios ha evolucionado con el tiempo, estimulando el crecimiento de las ventas. Las características de los alimentos gourmet -ingredientes y producción de calidad o sabores interesantes- son percibidas por los consumidores como requisitos en lugar de como un lujo, especialmente entre los jóvenes.

Se prevé que la categoría de aceites y vinagres gourmet crezca un 36,3% para 2022.

¿Cree que la presencia de aceite de oliva y otros productos relacionados aumentará en las próximas ediciones de Winter y Summer Fancy Food?

La marca blanca es cada vez más popular y aceptada, y parte de ese crecimiento está impulsado por el vinagre de manzana, si bien el interés del consumidor por el aceite de oliva es cada vez más fuerte, ya que se percibe como parte fundamental de una dieta saludable. La cocina regional de Oriente Medio es tendencia y eso impulsa las ventas de aceite de oliva.

Basándonos en la previsión de tendencias de SFA en Trendspotter Panel para 2019 (se puede consultar en www.specialtyfood.com), podemos afirmar que se está desarrollando un movimiento muy activo centrado en la alimentación con base vegetal. Todavía está por ver cómo se establecerá en los hábitos de los futuros consumidores.

Hablando de la Fancy Food... ¿Cuáles son las principales ventajas de exponer en ambas ferias?

Los visitantes de estas ferias son compradores de múltiples canales de la cadena de suministro de todos los segmentos de la industria alimentaria: las principales cadenas de supermercados de Estados Unidos, los minoristas independientes y representantes de foodservice. Cientos de productores e importadores internacionales exponen junto con productores estadounidenses. Si bien en nuestros programas destacan los negocios, éstos también sirven como plataforma educativa para los líderes de la industria y ofrecen una excelente conexión en red a través de diversos eventos como los Premios de Liderazgo y la competición Front Burner.

¿Cuáles son las próximas iniciativas que la Specialty Food Association pondrá en marcha para sus miembros y para la industria?

En nuestras ferias hemos lanzado recientemente los “Speak Ups”, espacios donde los miembros de la industria -productores, compradores y distribuidores- analizan y debaten los desafíos y oportunidades de futuro para sus negocios. Estos eventos y la creación de grupos de trabajo compuestos por expertos de la industria nos ayudarán a planificar nuestras políticas de asociación y a priorizar nuestros programas.

Asimismo, nuestro “Specialty Food Business Summit” otorga a los participantes las herramientas necesarias para llevar su negocio al siguiente nivel. Algunas de las sesiones en el evento de este año, que tendrá lugar del 7 al 9 de abril en Chicago, tratarán la puesta en marcha de un plan estratégico para el crecimiento de la compañía, cómo posicionar la marca para lograr el máximo impacto en los lineales y en los consumidores y la creación de una cultura de empresa que impulse el crecimiento y la responsabilidad; al tiempo que aportará las claves sobre cómo preparar un negocio en materia de inversión o ventas.

Asimismo, hemos ampliado nuestra plataforma de educación con el lanzamiento de un programa de certificación especial para compradores de alimentos en 2019, desarrollado con el Instituto de Estudios de Alimentos de Cornell y E-Cornell, cuyo objetivo es formar en todos los aspectos relativos al negocio de compra de alimentos. Además, muchos de nuestros miembros -que también son fabricantes, distribuidores y brokers- podrán realizar el curso para perfeccionar sus habilidades.