www.mercacei.com
Importadores, distribuidores y expertos analizan la realidad del aceite de oliva en el mercado de EEUU

Importadores, distribuidores y expertos analizan la realidad del aceite de oliva en el mercado de EEUU

lunes 24 de julio de 2017, 10:54h

Importadores, envasadores, distribuidores y expertos del mundo de los aceites de oliva analizaron los días 19 y 20 de julio en Chicago la realidad de este producto en el mercado de Estados Unidos y trataron de avanzar las tendencias de futuro del sector. El marco elegido fue la tercera edición de The Olive Oil Conference, organizada por la North American Olive Oil Association (NAOOA), entidad que representa los intereses de las empresas importadoras de aceite de oliva en el mercado norteamericano, con la colaboración de Extra Virgin Olive Oil Savantes.

Un año más, este evento volvió a atraer a un amplio espectro de participantes de la industria del aceite de oliva, lo que permitió incrementar los contactos comerciales, ofreciendo nuevas ideas para los negocios.

En concreto, los cocineros británicos Olly Rouse y Joe Gould aportaron nuevas ideas sobre el uso del aceite de oliva en la gastronomía tales como polvos o espumas; mientras que Soledad Serrano, presidenta de QvExtra! Internacional, abordó la relevancia de las competiciones y concursos de aceite de oliva en todo el mundo. Serrano recalcó la importancia de las competiciones de aceite de oliva en el reconocimiento de los productores que van más allá en sus métodos de producción y su ponencia abordó las características que hacen que un concurso sea de calidad y cómo determinar qué certámenes son los mejores.

Por su parte, Marco Scanu, productor de aceite de Dievole de Italia, hizo hincapié en el compromiso de los productores por mejorar el sabor y compartió algunos de sus secretos para la elaboración de un aceite de oliva de la máxima calidad; y la dietista, autora de libros de cocina y presentadora Ellie Krieger aclaró los beneficios nutricionales del aceite de oliva y sobre cómo utilizar los diferentes zumos en varios platos.

Asimismo, el gerente de Saratoga Olive Oil Company, instructor culinario y ganador del campeonato de cata de Estados Unidos, Hayley Stevens Miller, ofreció una cata de AOVEs internacionales; y Simon Field, fundador de Extra Virgin Olive Oil Savantes, habló sobre las últimas investigaciones relativas a los beneficios para la salud del aceite de oliva y las tendencias de la industria e hizo un llamamiento a una mayor cooperación en la industria oleícola para combatir la tendencia a la baja del consumo de aceite de oliva y aliviar la confusión del consumidor. Field también realizó una interesante sesión de cata de variedades de aceite de oliva de diferentes países (arbequina, picual y koroneiki) y explicó que se están plantando variedades fuera de sus regiones de origen con resultados interesantes.

En este encuentro también se abordó el uso de aceite de oliva en cosméticos y productos capilares, así como sus tendencias de comercialización en este ámbito.

Aceites de Oliva de España

Durante la conferencia, España tuvo su cuota de protagonismo y los profesionales que asistieron a la cita pudieron conocer de primera mano la estrategia promocional llevada a cabo por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Además, Aceites de Oliva de España, la marca promocional de la organización, protagonizó una demostración culinaria en la que se pudieron degustar platos elaborados en torno a los aceites de oliva virgen extra españoles.

Según la Interprofesional, la tercera edición de la conferencia llega en un momento especialmente bueno para los aceites de oliva en ese país. Así, en 2016 Estados Unidos consumió unas 310.000 toneladas, lo que le aúpa al tercer puesto como consumidor mundial de aceite de oliva, por detrás de Italia y España. A su vez, si se repasa la serie histórica, el consumo de este producto se ha doblado en los últimos 20 años, ya que en 1997 se importaron unas 158.000 toneladas.

En el caso de España, según esta organización, hace 20 años los aceites de oliva de españoles tenían una presencia muy limitada en ese mercado, el 11% del total de las importaciones, con 18.450 toneladas, si bien en 2016 España vendió en ese mercado 130.000 toneladas, situándose como nuestro segundo mejor cliente en el mundo, y el primero fuera de la Unión Europea. Unas cifras que, a su juicio, permiten a España liderar las ventas en el mercado. De hecho, el 41% de las importaciones que realizó Estados Unidos durante el pasado año provenían de España.