www.mercacei.com
El aceite de oliva, cada vez más presente en los hábitos de consumo de los japoneses

El aceite de oliva, cada vez más presente en los hábitos de consumo de los japoneses

lunes 04 de marzo de 2019, 11:06h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El aceite de oliva, pese a ser todavía considerado en Japón como un ingrediente “especial” utilizado en la preparación de platos de cocina mediterránea, está ampliando su presencia en los hábitos de consumo de los japoneses y, sobre todo, entre las nuevas generaciones, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El consumidor japonés sigue prestando mucha atención al diseño del envase, la información sobre el contenido y el etiquetado.

Asimismo, la proliferación de los restaurantes occidentales, especialmente los italianos y españoles, y su diversificación hacía segmentos menos exclusivos, de poder adquisitivo medio, han facilitado la familiarización de la sociedad japonesa, y especialmente las nuevas generaciones, con la dieta europea y mediterránea, según el informe, que añade que entre las jóvenes japonesas también están teniendo un éxito cada vez mayor los productos para el cuidado de la piel y el cabello en cuya elaboración se utiliza el aceite de oliva.

Según este estudio, los factores que determinan la elección de compra de los consumidores son principalmente su calidad, precio, número de calorías contenidas por dicho alimento y un etiquetado fácilmente comprensible. Si bien en la actualidad el precio está adquiriendo cada vez una mayor fuerza como factor determinante; en el caso del aceite de oliva, al ser considerado un producto saludable, el consumidor japonés está dispuesto a pagar un poco más, siempre y cuando el producto sea de alta calidad.

Se trata de un producto aún nuevo para los japoneses, que se consume principalmente en el área metropolitana donde se adquiere principalmente aceite de oliva virgen y de marcas extranjeras, mientras que en ciudades más pequeñas se opta por marcas japonesas que lo comercializan bajo el nombre genérico de “aceite de oliva”.

Casi la mitad de los japoneses suelen consumir aceite de oliva tanto en sus hogares como cuando comen fuera. Y es que el consumo en los hogares es muy importante y por ello las cifras de importaciones japonesas de este producto están aumentando.

Mercado

Según los datos recogidos en este informe, Japón es el tercer país no europeo y no productor que más importa aceite de oliva del mundo (59.562 toneladas en 2018), equivalentes al 2,8% de las importaciones mundiales de este producto.

El estudio destaca que el mercado del aceite de oliva en Japón es muy importante para las empresas españolas del sector y al no existir producción nacional, la dependencia de las importaciones es casi del 100%. El país asiático importó, en términos generales, 59.562 toneladas de aceite de oliva, con valor de 35.815 millones de yenes en 2018 (284,43 millones de euros) de los que el 72% correspondió a aceite de oliva virgen.

Italia fue hasta el 2014 el principal proveedor de aceite de oliva del mercado japonés, con una cuota general de alrededor del 47% del volumen. Sin embargo, desde 2015 España lidera las exportaciones de aceite de oliva en términos generales en Japón.

España finalizó el ejercicio 2017 con un total de 34.312 toneladas y 18.452 millones de yenes exportados a Japón (146,53 millones de euros) frente a las 20.390 toneladas y 18.452 millones de yenes alcanzados por los aceites italianos. Esto supone un porcentaje del 57% del volumen total y 51% en términos de valor, frente al 34% y 40% de Italia, respectivamente.

Si se atiende a los resultados obtenidos en función de las diferentes tipologías de aceite, España se posiciona como principal exportador en volumen en las tres categorías; aceite de oliva virgen, aceite de oliva y otros aceites, con un 56%, 63% y 46% del total, respectivamente.