www.mercacei.com
El Consejo Ejecutivo de la Unesco aprueba una resolución para declarar el 26 de noviembre Día Internacional del Olivo

El Consejo Ejecutivo de la Unesco aprueba una resolución para declarar el 26 de noviembre Día Internacional del Olivo

martes 23 de abril de 2019, 10:54h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El Consejo Ejecutivo de la Unesco ha adoptado recientemente una resolución en la que recomienda proclamar el 26 de noviembre de cada año Día Internacional del Olivo. Este punto se incluyó en el orden del día de la 206ª reunión de este organismo a petición de Líbano y Túnez.

Así lo ha dado a conocer el embajador de Túnez en la Unesco, Ghazi Guerairi.

La resolución destaca que el olivo, símbolo de paz, sabiduría y armonía, contribuye al desarrollo económico y social sostenible de los pueblos, por lo que la celebración del Día Internacional del Olivo contribuirá a la promoción de esos valores universales que unen a los seres humanos y las culturas, así como a la protección de este árbol milenario y a la preservación de su valor perenne.

Asimismo, subraya que el olivo constituye un elemento de unidad y diversidad de todas las culturas desde tiempos inmemoriales, que trasciende las fronteras y permite intercambios fructíferos entre los pueblos. También reconoce su lugar como elemento cultural con una fuerte presencia en numerosas expresiones artísticas y culturales, su función como vector del diálogo cultural y el intercambio de conocimientos, y su contribución a los procesos de desarrollo.

Además, remarca que desempeña un papel fundamental al ayudar a las poblaciones locales a arraigarse en sus regiones, constituye una barrera frente a la desertificación y una protección contra la erosión y es un agente en la lucha contra el calentamiento climático, capturando más CO2 del que emite en forma de gases de efecto invernadero en la atmósfera a lo largo de su ciclo de cultivo y durante el proceso de producción del aceite de oliva.

A su vez, reconoce la repercusión del sector oleícola en el empleo y la preservación del medio ambiente, y su consiguiente contribución al desarrollo sostenible, así como las virtudes del aceite de oliva para la salud, sus propiedades terapéuticas y sus beneficios dietéticos.

Finalmente, recomienda que la Conferencia General de la Unesco, en su 40ª reunión, incluya este punto en el orden de día y apruebe una resolución para proclamar el 26 de noviembre Día Internacional del Olivo.