www.mercacei.com
Los Paisajes del Olivar en Andalucía será la candidatura española a Patrimonio Mundial en 2023

Los Paisajes del Olivar en Andalucía será la candidatura española a Patrimonio Mundial en 2023

jueves 22 de abril de 2021, 12:42h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Diputación de Jaén ha celebrado que los Paisajes del Olivar en Andalucía sea la candidatura que España presentará para ser incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 2023. La 88ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte ha aprobado que sea la candidatura impulsada por la Administración provincial jiennense en 2014 la que se lleve a ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en 2022 y, finalmente, a la Asamblea General de la Unesco, donde se debatiría la declaración definitiva en un encuentro previsto para el verano de 2023.

En este encuentro ha participado la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha participado junto al diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera; al coordinador del expediente de la candidatura, Marcelino Sánchez; y al director general de Patrimonio Histórico y Documental de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Araúz; en este encuentro presidido por la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco.

“Hoy sumamos un hito muy importante para la consecución de que los Paisajes del Olivar de Andalucía sean declarados Patrimonio Mundial. Es una enorme alegría el respaldo recibido del órgano que en el Estado Español decide qué candidatura presentará nuestro país a la Lista de Patrimonio Mundial”, ha señalado Parra, que ha recordado el largo camino realizado hasta ahora, liderado por la Diputación de Jaén con la colaboración de la Junta de Andalucía, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, así como organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Juan Ramón Guillén.

A su juicio, “ahora empieza el recorrido más exigente y determinante de la candidatura, recogiendo las recomendaciones y comentarios del grupo de expertos del Consejo de Patrimonio Histórico Español y con el afán de lograr aún mayor difusión, divulgación y valoración a través de la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía, entre los propietarios del bien que no son otros que los agricultores, las asociaciones y entidades agrarias, los agentes sociales, la ciudadanía en general, impulsando con decisión el plan de gestión y conservación”.

Este expediente, en el que se refuerza la idea del olivar andaluz como un todo “mar de olivos”, se identifican diez grandes zonas de paisaje cultural. Así, hay cuatro ligadas a la especialización olivarera del siglo XIX: Campiñas de Jaén, la Subbética cordobesa, Sierra Mágina y Hacienda de La Laguna-Alto Guadalquivir. Por otra parte, se incluye el olivar de la Ilustración, representado por Montoro y su entorno, y las Haciendas de Sevilla y Cádiz, ligadas a los siglos XVI al XVIII. Asimismo, el olivar de la época medieval-islámica, en el Valle del Lecrín (Granada); el de los siglos XIII y XV, en el Valle de Segura; y el de la época romana, del siglo I al III, con Astigi-Bajo Genil (Écija). Por último, se incluye la zona de Periana y Álora, en Málaga, como zona de los primeros manejos del cultivo.

Parra ha puesto de manifiesto el valor universal excepcional de “uno de los grandes cultivos que aún quedan por inscribir en la lista de Patrimonio Mundial” y ha destacado que “el paisaje del olivar es un paisaje cultural paradigmático, que integra perfectamente lo material y lo inmaterial. Ha generado un paisaje prototípico, el mar de olivos, cuyas líneas se extienden hasta el infinito y comprende un increíble e impresionante patrimonio arquitectónico, artístico, histórico, etnográfico, arqueológico e industrial. Es un testigo excepcional de una forma de explotación que se remonta milenios en la historia de la Humanidad, y está ligada de forma indisoluble a la cultura grecorromana que nació en torno al Mediterráneo de la cual es quizá su mayor seña de identidad”.