www.mercacei.com
La Copa COVAP destaca que la Dieta Mediterránea ayuda a mejorar el metabolismo de los más pequeños y previene la diabetes

La Copa COVAP destaca que la Dieta Mediterránea ayuda a mejorar el metabolismo de los más pequeños y previene la diabetes

martes 14 de mayo de 2019, 12:34h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), y el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) de Córdoba, centro colaborador en la séptima edición de este proyecto, destacan que una dieta mediterránea ayuda a mejorar el metabolismo de los más pequeños y previene la diabetes.

Además de estos beneficios para la salud, una alimentación compuesta por aceite de oliva, nueces, legumbres, pescados y lácteos mejora los niveles de colesterol y reduce los riesgos cardiovasculares, según un estudio elaborado por diferentes universidades españolas y centros médicos, entre los que se encuentran la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Valencia y el Instituto de Salud Carlos III.

La nutrición sana y equilibrada es uno de los pilares en los que incide la Copa COVAP y ha sido la temática principal sobre la que ha girado la celebración de su evento en Granada, celebrado el pasado 12 de mayo en Huétor Tájar ante la asistencia de más de mil personas y 400 menores participantes.

Durante esta iniciativa, además de disputarse más de 40 partidos de fútbol y baloncesto, un equipo de nutricionistas imparte a los familiares una sesión didáctica sobre alimentación para transmitir sobre mitos y verdades de los alimentos a padres y madres, así como información adecuada para saber qué nutrientes son los que mejoran el rendimiento de sus hijos durante el entrenamiento y la competición, sin olvidar un elemento clave como es la hidratación.

Según ha detallado Mercedes Gil-Campos, coordinadora de la Unidad de Metabolismo Infantil del prestigioso hospital cordobés, “los niños atletas necesitan comer sano y de forma equilibrada, según la intensidad de la actividad deportiva, por lo que hay que evitar desequilibrios nutricionales que pueden ser perjudiciales para la salud, como la falta de vitaminas y minerales”. Del mismo modo, el agua también aporta beneficios para el organismo, debido a que posibilita la digestión y el transporte de nutrientes, además de contribuir a regular la temperatura corporal.

En la misma línea, el estudio Predimed indica que tomar aceite de oliva y frutos secos se relaciona con una mejor función cognitiva en adultos a largo plazo, y también se ha comprobado en estudios pediátricos que las grasas de los frutos secos y el pescado contribuyen a un mejor desarrollo neurológico en los niños, según el análisis Importancia del ácido docosahexaenoico (DHA). Como complemento, el HURS y la Copa COVAP recomiendan también el consumo de lácteos, la fuente más importante de calcio en la alimentación, porque favorece que el niño tenga unos huesos más fuertes y reduce el riesgo de fractura, tanto en edades tempranas como avanzadas. Asimismo, aportan vitaminas B12 y proteínas de alto valor biológico, adecuadas para formar una masa muscular acorde al ejercicio que se está practicando.

En este sentido, la responsable de Marketing de COVAP, Concha Moyano, ha explicado que “la Copa COVAP va más allá de la práctica deportiva porque, como iniciativa educativa, inculca valores de hábitos saludables en los alrededor de 4.000 niños y niñas que participan en cada edición, con objeto de reducir y erradicar la obesidad, un problema que afecta de forma especial a la población infantil tanto en Andalucía como en España. Además, en cada una de las sedes que celebramos recibimos un feedback muy positivo de padres y madres, que aprenden nuevas prácticas saludables sobre alimentación que luego trasladan a sus hijos y a su nutrición”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.