El proceso de evaluación y las deliberaciones finales por parte del jurado -seleccionado específicamente para estos premios- se llevaron a cabo ayer en el restaurante El Invernadero de los Peñotes, un espacio dentro del vanguardista centro de jardinería Los Peñotes, en La Moraleja (Madrid).
El jurado, conformado por profesionales de carácter abiertamente multidisciplinar y reconocido prestigio en cada una de sus áreas de actuación, con el talento y la creatividad como nexo común, estuvo integrado en esta cuarta edición por el afamado diseñador de moda Ángel Schlesser; el chef y restaurador Javier Bonet, creador de espacios de referencia en Madrid como Sala de Despiece; la periodista y blogger Teresa de la Cierva, miembro de la Real Academia de Gastronomía; el reconocido galerista Jacobo Fitz-James Stuart, propietario de Espacio Valderde; la socia fundadora y directora de la Escuela de Cocina TELVA, Sesé San Martín; y la directora de estilismo y responsable de comunicación Ana López de Letona.
Mejor AOVE Premium
Los EVOOLEUM Packaging Awards se dividen en tres categorías: Mejor Diseño AOVE Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail. En la primera, el vencedor fue el AOVE tarraconense Arbor Sacris, de Mil&Un Verd, S.L., cuyo elegante packaging de impecable factura -obra del estudio gráfico Debonatinta- conquistó al jurado por su “conjunto limpio y casi literario donde destaca una tipografía muy cuidada, con un aspecto gráfico que remite al olivar y a la tierra, y donde el dibujo del tronco combina a la perfección con el oro y el blanco y negro”. La Medalla de Plata fue concedida ex aequo a Corto, de Corto Olive Co. (California, EEUU), y a 1490, de la empresa cordobesa 1490 Fuente de la Rosa, S.C. En el primero, el jurado destacó su “elegancia, equilibrio y similitud con un vino Gran Reserva, tanto que parece elaborado por bodegueros con experiencia”, valorando asimismo que cuenta la historia de sus olivos en el interior de la caja, antojándose “el regalo perfecto”.
Respecto a 1490, su elegante packaging también le convierte en una opción perfecta para regalar y como elemento decorativo, con una atractiva botella oscura de porcelana que contiene oro, creada junto a Palomo Spain e inspirada en su última colección. Una edición limitada de 1490 unidades -cada botella y cada estuche está numerado- en la que el envase “recuerda a un jarrón español, y donde los motivos en color rojo contrastan a la perfección con el negro de la botella, asemejando un mantón o unas rosas”. Un diseño que, a juicio del jurado, “posee la elegancia de una botella de brandy”.
Finalmente, la Medalla de Bronce en esta categoría ha recaído en el monocultivar pugliese Lolio, de Paparella Salvatore e Francesco, srl, cuyo packaging moderno y directo, con una línea tipográfica sencilla y actual, “transmite AOVE y arraigo mediterráneo, sin darle vueltas y al margen del idioma, ya que el nombre no admite equívocos”, al tiempo que la caja -que parece reciclada- “te acerca y conecta con la tierra”.
Mejor AOVE Innovador
En la categoría Mejor Diseño Innovador, la Medalla de Oro fue para La Magia dell'Olio, de Azienda del Carmine (Ancona, Italia), ideada para la restauración y, en opinión del jurado, “el formato más innovador visto hasta la fecha que lo convierte en un producto moderno y apetecible”, al tiempo que “invita a elegir y probar una gran selección de sabores en un solo estuche. Un regalo muy divertido que invita a jugar a los comensales”.
El aceite de oliva virgen extra ecológico de cosecha temprana Cuac, de la empresa jiennense Verdejear, S.L., conquistó la Medalla de Plata gracias a su divertido diseño -creado por Cabello x Mure- “que responde a una idea moderna, simpática y con un punto delirante, identificándolo con el clásico patito de goma”. Para el jurado, “se trata de un diseño impecable donde todo está pensado: el acabado engomado, el pico, la tipografía... Sin duda, un regalo original que no deja a nadie indiferente”.
Tuccioliva Gran Selección, de la cooperativa de Martos (Jaén) San Amador, SCA., obtuvo la Medalla de Bronce con un diseño que “otorga protagonismo al producto a través de una forma muy innovadora y ergonómica que se asemeja a un corazón, o a una montura, algo terrenal”. El jurado destacó también “la elegancia de su caja, que incorpora el espejo, concebida para el lucimiento”.
Mejor AOVE Gama Retail
Por último, en la categoría Mejor Diseño Gama Retail el triunfador fue el AOVE ecológico Entre Caminos, de Escalera Álvarez S.A.T. (Sevilla) -diseñado también por Cabello x Mure-, “por su manera elegante de recordar que es un aceite”, según el jurado. Un AOVE que “decora y sirve también como regalo, presentado en una botella cómoda y ergonómica cuyo tapón le confiere un toque artesanal”.
La Medalla de Plata viajó hasta la localidad italiana de Perugia, capital de la región de Umbria. El diseño de Il Casolare Riserva, de Farchioni Olii S.p.A., fue definido por el jurado como “antiguo, popular y familiar, con un envase reutilizable muy útil para tener en casa que remite a las antiguas botellas de leche o gaseosa de la infancia”.
Finalmente, Portus, de Aceites Fuencubierta, S.L. (Córdoba), se alzó con la Medalla de Bronce merced a un “formato perfecto para retail donde las hojas azules de la etiqueta sobre fondo blanco aportan un toque de elegancia, al tiempo que el pie de la botella le otorga estabilidad”.
Al igual que el EVOOLEUM TOP100 que reúne a los 100 mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo, todos los AOVEs premiados en los EVOOLEUM Packaging Awards figurarán en la edición 2020 de la Guía EVOOLEUM World’s TOP100 Extra Virgin Olive Oils -editada en castellano e inglés en papel y que cuenta con su propia app- a través de una completa ficha descriptiva e informativa de cada uno de los zumos galardonados acompañada de una imagen del envase.