www.mercacei.com
España impulsará el desarrollo de una medida de autorregulación para el sector del aceite de oliva

España impulsará el desarrollo de una medida de autorregulación para el sector del aceite de oliva

martes 11 de junio de 2019, 12:36h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, presidió ayer en Madrid el Consejo Consultivo de Política Agrícola en el que resaltó la inclusión, dentro del informe de la presidencia rumana, de una medida de autorregulación del sector del aceite de oliva, semejante a la que ya existe para el vino, y que podría aplicarse cuando entre en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC).

En los últimos textos propuestos por la Presidencia del Consejo en materia de organización de mercados, el MAPA precisó que se ha introducido la propuesta española de contar con un mecanismo de autorregulación específico para este sector.

Según explicó, se trataría de uno análogo al que ya se prevé para el vino y mediante el que se podrán imponer, por norma nacional, requisitos para la puesta en el mercado del aceite, cuando existan circunstancias que lo hagan necesario. “Es una herramienta demandada por el sector y que podrá impulsar de manera muy notable los mecanismos de autorregulación”, señaló el Ministerio tras la última reunión sectorial del aceite de oliva, celebrada la pasada semana.

Por otro lado, en el Consejo Consultivo de Política Agrícola se analizaron los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, entre los que destaca la presentación, por parte de la Presidencia rumana, de un “Informe de Progreso” en relación a las propuestas legislativas de la futura PAC.

El próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará en Luxemburgo, coincide con el final de la presidencia rumana, que presentará un informe con los progresos alcanzados en la negociación de la PAC. A este respecto, el ministro resaltó el trabajo realizado durante estos meses para reflejar la posición española en los textos que son objeto de debate.

Planas subrayó que en los nuevos borradores presentados por la presidencia rumana se recogen algunas mejoras significativas propuestas por España como la de incluir el enfoque de género, que por primera vez figurará en los reglamentos de la PAC, la posibilidad de contemplar la dimensión económica de las explotaciones en el diseño del pago redistributivo y la flexibilización del concepto de hectárea elegible en los eco-esquemas para facilitar su acceso a la ganadería.

El ministro hizo referencia también a los debates mantenidos con motivo del Consejo de Ministros informal realizado en Bucarest la semana pasada. En el transcurso de los debates, se refirió también a la coincidencia de muchos Estados Miembros en reconocer que todavía no se dan las circunstancias para alcanzar un acuerdo sobre la PAC, sobre todo, habida cuenta de que es necesario realizar mayores avances en la negociación presupuestaria, en la que España sigue defendiendo la necesidad de preservar el presupuesto actual.

El ministro informó de que España incluirá en el próximo Consejo de Ministros un punto para informar acerca de las conclusiones de la Conferencia sobre “Arquitectura verde de la PAC post 2020: profundizando en eco-esquemas”, celebrada en Zafra entre el 29 y el 31 de mayo pasado.

De esta manera, España podrá trasladar la sensibilidad de los países meridionales en el diseño de estos instrumentos de la futura PAC, de manera que los agrosistemas mediterráneos, como por ejemplo la dehesa, se puedan ver correctamente reflejados en la nueva PAC.

Asimismo, Planas señaló que durante el Consejo se pasará revista a las conclusiones de la reunión de ministros de Agricultura del G20, celebrada los días 11 y 12 de mayo en Niigata (Japón), que tuvo como conclusión una declaración centrada en la innovación, cadenas de valor y colaboración e intercambio de conocimientos.