www.mercacei.com
Ya se conoce el borrador del reglamento relativo al almacenamiento privado para el aceite de oliva

Ya se conoce el borrador del reglamento relativo al almacenamiento privado para el aceite de oliva

jueves 24 de octubre de 2019, 12:55h

Desde el Copa-Cogeca, entidad que aglutina a las organizaciones y las cooperativas agrarias europeas, se ha remitido a los distintos países el borrador del reglamento relativo a la apertura de licitaciones respecto al almacenamiento privado para el aceite de oliva con el fin de que aporten sus alegaciones, según ha informado la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén en su página web.

El documento, que aún no es definitivo, apunta a que se abrirá una licitación separada para cada una de las categorías de aceites de oliva: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y lampante.

Asimismo, las ofertas se presentarán durante los subperíodos siguientes: del 21 al 27 de noviembre de 2019; del 12 al 18 de diciembre de 2019; del 23 al 29 de enero de 2020 y del 20 al 26 de febrero de 2020.

Para cada subperíodo, según recoge Asaja-Jaén, los agentes económicos no presentarán más de una oferta por cada uno de los productos (AOVE, AOV y lampante). Además, la cantidad mínima por oferta será de 50 toneladas, mientras que en el caso del importe de la garantía se estipula que será de 50 euros/tonelada.

Los contratos de ayuda al almacenamiento privado tendrán una duración de 180 días.

Desde el Copa-Cogeca han apuntado que las ofertas solo podrán presentarse en Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Malta, Portugal y Eslovenia.

A su vez, aún no hay información sobre volúmenes o partida presupuestaria destinada a este fin.

Cabe recordar que, tras el anuncio realizado por el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, de presentar una propuesta para autorizar este mecanismo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, confió en que puede empezar a aplicarse a finales del próximo mes de noviembre.

Planas precisó a principios de esta semana que el 31 de octubre el Comité de Gestión de la UE analizará la propuesta del Ejecutivo comunitario “y esperamos que se publique durante noviembre en el Boletín Oficial de la UE y que a finales de ese mes pueda empezar a aplicarse, ya que era una demanda del sector". "En las circunstancias actuales, esta medida va a tener un papel muy positivo para la estabilización de los precios”, añadió.