www.mercacei.com
El MAPA y las CCAA siguen de cerca la situación de los precios del aceite de oliva para adoptar las medidas necesarias

El MAPA y las CCAA siguen de cerca la situación de los precios del aceite de oliva para adoptar las medidas necesarias

miércoles 13 de marzo de 2019, 10:56h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer en Madrid que su Departamento, junto con las Comunidades Autónomas productoras de aceite de oliva, está siguiendo muy de cerca la situación del mercado, que se está caracterizando por una caída de los precios, a pesar de tratarse de una campaña con una producción normal, que además coincide con reducciones de producción en otros países mediterráneos.

Así lo manifestó Planas tras la celebración del Consejo Consultivo de Política Agrícola, donde analizó con los consejeros de las Comunidades Autónomas los puntos a tratar en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de la próxima semana en Bruselas.

En función de este seguimiento, el ministró avanzó que se adoptarán las medidas que sean posibles y necesarias e insistió en seguir muy de cerca este fenómeno para localizar dónde está la causa de esta situación, “injusta para los productores que han hecho bien su trabajo”.

En la misma línea se manifestó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, que abogó por ser “muy cautelosos” y aseguró que “no entendemos por qué está ocurriendo, pues ni el aforo ni la producción de países competidores como Grecia e Italia lo indican así”. “Es una cuestión que se sale de la normalidad del mercado”, añadió.

Crespo avanzó que el viernes se reunirá el Consejo Andaluz del Olivar en Jaén para realizar un “profundo análisis” de las causas con informes reclamados al propio Ministerio y defendió buscar el entendimiento con el sector antes de emprender actuaciones. “No queremos introducir ningún elemento en el mercado que pueda producir dificultades”, aseveró.

Caída libre de los precios

Respecto a la evolución de los precios del aceite de oliva, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía destacó que las cotizaciones en origen en España continúan en caída libre y, a mediados de febrero, registraron una bajada del 30% de media, en comparación con el mismo período del año anterior, según se desprende de la estadística con los precios semanales divulgada el pasado 27 de febrero por el Ministerio de Agricultura.

Asimismo, a partir de los datos provisionales del mercado de febrero, extraídos del último informe emitido por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la organización agraria precisó que el aceite producido en Andalucía ha alcanzado un acumulado de 1.377.700 toneladas, mientras que en España la producción asciende a 1.694.000 toneladas. También subrayó el buen dato de salidas de aceite al mercado, tanto de exportaciones como en el mercado interior aparente, el cual alcanzó la cifra de 130.000 toneladas; mientras que las existencias totales a 28 de febrero se situaban en las 1.521.100 toneladas.

Almacenamiento privado

Por su parte, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba sugirió al MAPA la activación del almacenamiento privado de aceite de oliva en caso de situarse los precios por debajo de los costes de producción, en un marco de inestabilidad del mercado.

La organización explicó que es necesario para dar respuesta a una situación del mercado especialmente difícil o a una evolución económica que tenga un impacto negativo significativo en los márgenes del sector.

No obstante, reclamó al Ministerio que se lleve a cabo esta medida siempre y cuando se negocie con la Comisión Europea un mayor precio del aceite para la activación del mecanismo de almacenamiento privado.