www.mercacei.com
La FDA evalúa el sistema de control oficial de seguridad alimentaria de España

La FDA evalúa el sistema de control oficial de seguridad alimentaria de España

martes 18 de junio de 2019, 10:39h

La FDA (Food & Drug Administration) de Estados Unidos está visitando España, del 10 al 21 de junio, para evaluar el sistema de control oficial de seguridad alimentaria de nuestro país y comprobar si hay equivalencia entre las normas de seguridad alimentaria de España -que son las de la Unión Europea- y las del organismo americano.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es el organismo interlocutor de la FDA en España, por lo que está coordinando y dando soporte a esta visita, que cuenta también con el apoyo de la Comisión Europea, ya que este ejercicio forma parte de un proyecto realizado entre la Comisión Europea y la FDA.

La AESAN, como paso previo esta visita, ha informado de que ha elaborado un amplio y riguroso expediente que ha enviado a la FDA y que ha sido estudiado de forma minuciosa por los auditores americanos. En el expediente se incluye tanto la normativa aplicable a lo largo de la cadena alimentaria como la organización de los controles oficiales, que coordina la agencia española.

El pasado 10 de junio se celebró la reunión inicial en AESAN y los cinco equipos de auditores americanos que, durante dos semanas, visitarán establecimientos alimentarios, oficinas de las autoridades competentes y laboratorios de control oficial, ubicados en siete Comunidades Autónomas españolas, para evaluar si los controles que realizan los inspectores españoles se pueden considerar equivalentes a las exigencias requeridas por las autoridades de Estados Unidos.

Las Comunidades Autónomas que participan en este ejercicio son Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid. Además, se visitarán laboratorios de control oficial públicos y privados ubicados en Cataluña, Galicia, Valencia y País Vasco, así como los laboratorios nacionales de referencia para alimentos: el Centro Nacional de Alimentación (CNA), dependiente de la AESAN y el Laboratorio Arbitral Agroalimentario, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El reconocimiento de la equivalencia de sistemas agiliza y simplifica los trámites para la realización de exportaciones, por lo que, de una manera directa, potenciará los intercambios comerciales entre países y en este caso, se verá favorecida la exportación de alimentos de España al país norteamericano.

Por tanto, el objetivo de esta vista es que la industria alimentaria española se beneficie, al facilitarse los requisitos administrativos y de controles sanitarios cuando deseen exportar alimentos a Estados Unidos.