www.mercacei.com
7 de junio, Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

7 de junio, Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

viernes 07 de junio de 2019, 10:25h

Hoy se celebra por primera vez el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, una jornada con la que Naciones Unidas quiere destacar que la seguridad y sanidad alimentaria es un asunto que concierne a todos los ciudadanos, ya que la forma en que se producen, almacenan, manipulan y consumen los alimentos afecta a su seguridad.

Bajo el lema “Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos”, este organismo internacional anima a los diferentes actores internacionales a establecer regulaciones de control de alimentos efectivas, proporcionar acceso a agua potable, aplicar buenas prácticas agrícolas y educar al consumidor en la elección de alimentos sanos.

Con motivo de este día, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha subrayado que los estándares de seguridad de los alimentos españoles y de la Unión Europea se encuentran entre los más altos del mundo. Gracias a ello, los consumidores de todo el mundo tienen la garantía de que los alimentos españoles han sido producidos y elaborados de una manera segura a lo largo de toda la cadena alimentaria.

Según ha apuntado, un elevado estatus sanitario no sólo protege la salud pública, sino que favorece la mejora de las rentas de los agricultores y ganaderos, y aumenta las oportunidades comerciales, tanto en los mercados nacionales como internacionales.

Planas ha añadido que la protección de la salud a través de la seguridad de los alimentos comienza desde su producción en el campo y continúa a través de todos los eslabones de la cadena hasta llegar al punto de venta al consumidor.

Controles en España

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) coordina y planifica el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria y, cada año, elabora el informe anual con los resultados de los controles oficiales a lo largo de toda la cadena alimentaria en España.

En 2018 se realizaron en España un total de 576.736 inspecciones y auditorías oficiales a establecimientos alimentarios. Además de estas inspecciones y auditorías oficiales, se realizaron 113.501 análisis sobre productos alimenticios y 177.229 controles de etiquetado y de información al consumidor en productos dispuestos para la venta.

De las tareas de control oficial, se encargan los inspectores oficiales de salud pública de las Comunidades Autónomas y los trabajadores de los laboratorios oficiales, que realizan las analíticas exigidas por la normativa alimentaria.

En total, unos 7.000 profesionales de la administración controlan en España la cadena alimentaria en todas sus fases, desde la producción primaria hasta los puntos de venta al consumidor.