www.mercacei.com
COAG-A advierte de que la movilización por los bajos precios del aceite de oliva se trasladará a Madrid

COAG-A advierte de que la movilización por los bajos precios del aceite de oliva se trasladará a Madrid

miércoles 24 de julio de 2019, 12:25h

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha destacado que las administraciones pueden poner en práctica medidas que contribuyan a corregir las distorsiones del mercado y a mejorar la situación de los precios en origen del aceite de oliva. Si no se consiguen las medidas estructurales que el sector necesita, esta organización agraria ha advertido de que continuará con las movilizaciones.

En un comunicado, la organización agraria ha precisado que, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados, los precios en el mes de julio se sitúan un 17% por debajo respecto a julio de la pasada campaña y un 28% menos que en el mismo mes de la tempoarad anterior, cuando estaban entre los 3,11 euros/kg. el AOVE y los 3,03 euros/kg. el aceite de oliva lampante.

En este sentido, COAG-Andalucía ha detallado que los precios actuales del aceite de oliva son los más bajos de todos los países competidores como Italia (AOVE a 4,54 euros/kg., un 104% más alto que en España), Grecia (AOVE a 2,49 euros/kg., un 12% más) o Túnez (AOVE a 2,36 euros/kg., un 6% más), "un problema que incrementa la asfixia económica de los olivareros andaluces".

Para la organización, la paradoja es que, a pesar de la gran producción española de esta campaña (con los datos provisionales de junio se esperan 1.786.200 toneladas), a nivel mundial se ha reducido la producción, mientras que el consumo se mantiene estable, por lo que toda esta producción se agotará. España y Marruecos son los dos únicos países que superarán las producciones alcanzadas en la pasada campaña, mientras que Italia, Grecia o Túnez se situarán en niveles productivos muy inferiores, llegando en algunos casos a una producción un 50% menor respecto a la pasada campaña, según ha afirmado.

Además, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), "hay un buen ritmo en las operaciones hasta el mes de mayo, con incremento de las salidas y de la comercialización (tanto en el mercado interior como en exportaciones). De hecho, entre octubre de 2018 y abril de 2019, Andalucía ha exportado el 75% del total del valor del aceite nacional, alcanzando los 1.298 millones de euros, un 2% más que en el mismo periodo de la campaña pasada. Sin embargo, el volumen de aceite exportado se ha incrementado en este periodo un 27%, hasta alcanzar en Andalucía las 427.900 toneladas, una cifra que se sitúa en un 16% por encima de la media de las cuatro últimas campañas desde octubre a abril. Es decir, exportamos mucho más aceite, pero a menor cotización, a costa de bajar precios en origen a nuestros agricultores", ha subrayado.

A su juicio, esta situación tampoco se explica teniendo en cuenta las estimaciones para la próxima campaña, ya que "no es previsible un exceso de oferta que favorezca esta reducción de las cotizaciones. Además, las parcelas de secano comienzan a mostrar claros síntomas de merma de cosecha por la prolongada sequía y la subida de temperaturas de los últimos días".

Medidas

Por ello, desde COAG han reclamado que esta situación se plantee como una cuestión de Estado, en la que el Ministro de Agricultura debe posicionarse y ponerse al frente de las reivindicaciones del sector (más allá de alcanzar la tan necesaria autorregulación del mercado a través de la Interprofesional del Aceite de Oliva) y emprender una batería de medidas estructurales tales como el control de la especulación, la dotación de recursos humanos y materiales para inspecciones dirigidas a comprobar el origen y la certificación de la categoría del aceite de oliva y su pureza, evitando el fraude a través de las mezclas y contrastando la veracidad del etiquetado en relación con el producto que contiene el envase.

También ha reclamado que se establezcan fuertes penalizaciones al fraude, aumentando las sanciones y convirtiéndolas en ejemplares para evitar la reincidencia; incluir al olivar tradicional en las ayudas asociadas de la PAC y promocionar el aceite de calidad, vinculado a este modelo productivo; controlar la fiscalidad de la industria y las envasadoras; exigir el cumplimiento del Real Decreto sobre utilización de envases que no permitan el relleno; trasladar a la UE la necesidad de actualización de los umbrales de referencia que permiten el desencadenamiento automático del almacenamiento privado; y que se revisen los módulos del IRPF a las actividades agrarias relativas al sector del aceite que han sufrido pérdidas.

"Sin estas medidas, el sector no cesará en sus reivindicaciones e irá a Madrid a exigir sus demandas como ya hizo en Jaén y en Sevilla", ha advertido.