www.mercacei.com
La Dieta Mediterránea se asocia con una mejor función cognitiva en adultos mayores

La Dieta Mediterránea se asocia con una mejor función cognitiva en adultos mayores

lunes 16 de septiembre de 2019, 11:49h

La adhesión a una Dieta Mediterránea se ha asociado con un menor deterioro cognitivo durante cinco años en adultos mayores en Estados Unidos, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Maine y la Universidad de Australia del Sur.

El estudio, dirigido por los investigadores Alexandra Wade, Merrill Elias y Karen Murphy y publicado en la revista Nutritional Neuroscience, examinó la relación entre la adherencia a la Dieta Mediterránea y la función cognitiva en una muestra de adultos mayores en el Estudio Longitudinal Maine-Syracuse (MSLS, por sus siglas en inglés).

MSLS es un estudio sobre el envejecimiento, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y la función cognitiva, que fue lanzado en 1974 por Elias. A través de dicho estudio se han obtenido datos longitudinales desde la edad adulta joven hasta la vejez en 1.000 individuos y datos transversales en más de 2.400 individuos reclutados inicialmente desde el centro de Nueva York y posteriormente en todo Estados Unidos.

Según ha informado la Universidad de Maine, la Dieta Mediterránea se ha asociado con una serie de beneficios para la salud. Sin embargo, la mayoría de los estudios sobre este patrón alimentario se han realizado en poblaciones mediterráneas, mientras que los resultados de las poblaciones no mediterráneas son mixtos.

Los investigadores encontraron que los participantes que informaron consumir una mayor cantidad de alimentos asociados con una Dieta Mediterránea, incluyendo aceite de oliva, experimentaron tasas moderadamente más bajas de deterioro cognitivo en la organización espacial visual y memoria, atención y función cognitiva global durante un período de cinco años.

Las relaciones causales no pueden inferirse ya que el estudio fue observacional, según los investigadores. Sin embargo, los resultados indican que el cumplimiento de una Dieta Mediterránea puede retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, uno de los principales factores de riesgo de demencia.

Los futuros estudios deben examinar las posibles asociaciones entre la Dieta Mediterránea, como los factores biológicos o la buena salud en general, como una influencia positiva en la función cognitiva, han señalado los investigadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios