www.mercacei.com
El impacto de los aranceles de EEUU en las exportaciones agroalimentarias andaluzas ronda los 315 millones

El impacto de los aranceles de EEUU en las exportaciones agroalimentarias andaluzas ronda los 315 millones

jueves 10 de octubre de 2019, 11:48h

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado un informe al Consejo de Gobierno en el que se cifra en unos 315 millones de euros el impacto económico de los aranceles que pretende implantar Estados Unidos sobre las exportaciones agroalimentarias andaluzas, tomando como referencia los datos de 2018.

El Gobierno andaluz considera que todavía existe margen y confía en que finalmente las negociaciones fructifiquen y Estados Unidos retire su amenaza sobre los productos agroalimentarios. Para ello, ha reclamado al Gobierno de España que afronte con urgencia y con rigor esta situación y actúe ante la Unión Europea para conseguir frenar esta situación en la negociación con Estados Unidos.

El Ejecutivo andaluz ha reforzado su posicionamiento con una declaración institucional y recuerda que hasta el 18 de octubre, fecha en la que Estados Unidos ha anunciado que definirá el listado definitivo de productos afectados, así como el tipo de gravamen que aplicará a cada uno de ellos, existe margen para la negociación desde la unidad. Mientras tanto, la Junta de Andalucía permanece alerta a la cita del 14 de octubre entre Estados Unidos y la Unión Europea en el llamado Organismo de Solución de Diferencias.

Principales productos

Los principales productos agroalimentarios exportados al país norteamericano son, entre otros, el aceite de oliva, con 329 millones de euros (el 50% del total); y las aceitunas, con 142 millones de euros (21%).

Andalucía será la Comunidad Autónoma más perjudicada en caso de que la amenaza estadounidense se haga realidad, pues supondría, según la Junta, en torno al 40% de las exportaciones agroalimentarias españolas a Estados Unidos.

Efectuar un cálculo sobre el impacto real de la aplicación de este nuevo gravamen resulta, a su juicio, muy complejo. El informe de la Consejería de Agricultura destaca que no es viable una aplicación lineal del 25% a todos los productos, porque cada uno soporta en la actualidad unos códigos arancelarios diferentes.

El ejemplo más clarificador es el del aceite de oliva, el producto más exportado. Con la información disponible en la actualidad, la producción a granel, que representa en torno al 50% de los productos demandados por Estados Unidos, estaría libre de esta nueva política arancelaria.

De este modo, al tener en cuenta estas consideraciones y con todas las reservas que conlleva, el informe estima que el valor total de esta política arancelaria rondaría los 120 millones de euros al año de incremento del precio de estos productos en el punto de venta.

Reunión en Bruselas

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, acompañado de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se reunió ayer en Bruselas con los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malström, y de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en un encuentro que el ministro calificó de “positivo”.

Planas le pidió a la comisaria Malström firmeza para hacer frente al anuncio de sanciones “injustas” parte de Estados Unidos a los productos agroalimentarios, por un importe próximo a los 7.500 millones de dólares a nivel comunitario.

Además, el ministro abordó con el comisario Hogan la situación de cada uno de los sectores. En el caso del aceite de oliva, el impacto económico de los aranceles sería “grave” y se sumaría a la crisis de precios que vive el sector, como consecuencia de una cosecha récord en la pasada campaña.

A este respecto, el Gobierno solicitó el almacenamiento privado del aceite de oliva. Aunque no se haya alcanzado el umbral de referencia para activarlo, Planas consideró que en este momento sí se dan las circunstancias especiales para que la Comisión sea sensible y adopte esta medida. Ante esta petición, el comisario se comprometió a examinar la petición española y darle una respuesta en los próximos días.

En relación con la aceituna de mesa, el ministro recordó que como consecuencia del procedimiento contra las aceitunas negras, el sector ya ha perdido en torno a un 40% de su mercado en Estados Unidos en tan solo un año. En este punto, Planas ha pedido no sólo medidas de promoción sino la posibilidad de examinar eventualmente la posibilidad de medidas alternativas.