www.mercacei.com
AEMO renueva la presidencia de Ana María Romero y aprueba un Manifiesto de Apoyo al Olivar de Montaña

AEMO renueva la presidencia de Ana María Romero y aprueba un Manifiesto de Apoyo al Olivar de Montaña

miércoles 16 de octubre de 2019, 11:12h

Olvera, el municipio gaditano que vio nacer a la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) hace 21 años, fue ayer el escenario de su asamblea nacional extraordinaria en la que se aprobó un Manifiesto de Apoyo al Olivar de Montaña, al tiempo que se renovó la misma composición de la junta directiva que ha dirigido la entidad durante la última legislatura. Así, Ana María Romero, en su condición de alcaldesa de Montoro, seguirá presidiendo los municipios del olivo en el periodo comprendido entre 2019 y 2023.

“Seguiremos trabajando para consolidar un proyecto en el que creemos y que debe abanderar la lucha, desde el territorio, para garantizar la continuidad del cultivo del olivo en estos críticos momentos que vivimos”, afirmó la presidenta tras su reelección.

La reunión comenzó con la exposición del balance económico del periodo comprendido entre 2015 y 2019, en el que AEMO ha saneado sus cuentas y ha crecido en número de socios hasta alcanzar los 131 entre municipios, diputaciones y DOPs.

Asimismo, la actual junta de la asociación expuso un resumen de las acciones más importantes que ha ejecutado en este cuatrienio, subrayando su participación en tres proyectos europeos: sobre difusión de la Dieta Mediterránea (Med-Diet), la recuperación de balsas de alpechín (Life-Regrow) o la determinación de los polifenoles del aceite (Aristoil).

También se destacó el nombramiento de AEMO para la presidencia de la asociación RECOMED, la Red Euromediterránea de Ciudades del Olivo, compuesta por 10 países ribereños o la reciente instalación de las oficinas técnicas de la Asociación en el complejo del Ifapa Alameda del Obispo (Córdoba), donde residen prestigiosos grupos de investigación del cultivo del olivo, "con las consecuentes sinergias positivas que ello conlleva".

En cuanto a la promoción, AEMO ha ejecutado en este periodo hasta 84 cursos, catas o conferencias con el aceite de oliva virgen extra como punto central, así como la creación y organización de la Guía EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils y el concurso EVOOLEUM Awards junto a Grupo Editorial Mercacei, entre otras acciones.

Manifiesto olivar de montaña

Por otro lado, AEMO aprobó un manifiesto en pro de la supervivencia del olivar de montaña, en el que, además de reivindicar el apoyo y ayudas diferenciales para su continuidad, ha elaborado y presentado un decálogo de los valores diferenciales de este cultivo asentado en las sierras que será divulgado entres sus socios.

En este decálogo se hace mención a la importancia económica, social y cultural de esta tipología de olivar, su capacidad para fijar a la población rural en los pueblos de montaña o las bondades medioambientales del cultivo relacionadas con la fijación de carbono, su papel sobre la prevención de incendios o la erosión y su función de albergar especies amenazadas.