www.mercacei.com
La Junta de Andalucía realizará 146 inspecciones durante la suspensión de recogida nocturna de aceituna

La Junta de Andalucía realizará 146 inspecciones durante la suspensión de recogida nocturna de aceituna

miércoles 16 de octubre de 2019, 11:49h

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la resolución de la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, por la que se suspende en la campaña 2019/20 la recogida nocturna de aceituna en olivares superintensivos por posible daño a las aves silvestres y que recoge que se cursarán al menos 146 inspecciones a fincas de olivares superintensivos en horario comprendido entre el ocaso y el orto.

Las visitas a realizar por provincias serán proporcionales a la superficie de este tipo de olivares existente en las mismas. Así, del total de inspecciones, se sitúa en primer lugar Sevilla, con 50, seguida de Córdoba (40); Cádiz (20); Jaén (12); Granada (10); Almería (6); Huelva (4) y Málaga (4).

La resolución recoge la aprobación, para el periodo comprendido entre la fecha de entrada en vigor de la presente resolución y el 1 de mayo de 2020, la suspensión de la recogida nocturna de aceituna en olivar en seto mediante el uso de cosechadoras cabalgantes entre la puesta de sol (ocaso) y la salida del mismo (orto) en base al principio de precaución, y al objeto de evaluar su posible impacto sobre las aves silvestres.

Quedan exceptuadas de esta suspensión las parcelas de campo en las que se está desarrollando el proyecto técnico “Impacto de la recolección mecanizada nocturna del olivar en seto sobre la avifauna”, financiado con fondos FEDER y coordinado por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía (Ifapa), que evalúa el posible impacto de la recolección mecanizada nocturna del olivar en seto sobre la avifauna.

El estudio multidisciplinar encargado por la Consejería persigue llegar a una “evaluación veraz e independiente” acerca de la afección de estas máquinas sobre la avifauna.

Esta resolución se alcanza después de la consulta realizada por la Consejería a las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y a Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en el transcurso de la reunión que a tal efecto han mantenido con la Administración andaluza.