www.mercacei.com
OliveCEPT®, tecnología sueca para la producción de AOVE de calidad

OliveCEPT®, tecnología sueca para la producción de AOVE de calidad

jueves 17 de octubre de 2019, 12:47h

Más aceite de oliva de mejor calidad. Es lo que garantiza OliveCEPT®, una tecnología desarrollada por la empresa sueca Arcaroma que implementa un tratamiento previo a la pasta de aceituna en la producción de aceite de oliva virgen extra que mejora la calidad del producto y aumenta el rendimiento del AOVE extraído.

La innovadora tecnología patentada por la empresa sueca está basada en pulsos eléctricos de alto voltaje (PEF, del inglés Pulsed Electric Fields) que minimizan el calentamiento excesivo y las reacciones electrolíticas indeseables. Se trata de un método sostenible y ecológico desarrollado para procesar biomasa como alimentos y otros productos y materiales que reduce el desperdicio orgánico, extiende la vida útil y mejora y preserva la calidad del producto, en este caso el aceite de oliva. Una aplicación completamente testada durante los últimos tres años en diferentes almazaras de España, Italia y Chile donde se han obtenido unos espectaculares resultados en dos aspectos: por un lado, en cuanto a la calidad de los aceites obtenidos, de color verde puro, con mayores niveles de polifenoles (hasta un 15%), mejor pungencia y sabor, mayores niveles de vitamina C y mayor vida útil; y por otro, en lo relativo al incremento de la cantidad de aceite extraído gracias a la aplicación del PEF, entre un 5 y un 15% más, y menos residuos orgánicos.

Y todo ello en unas condiciones de bajas temperaturas en el proceso y disminuyendo el tiempo de batido, con lo que ello supone para la obtención de aceites de alta calidad.

OliveCEPT® consta de un generador CEPT v6 PEF con control CEPT® incluido y un gabinete con cámara de tratamiento. Antes y después de la cámara de tratamiento hay sensores que registran presión y temperatura. Esto proporciona información valiosa para el proceso de tratamiento, a la vez que aporta seguridad. Dicho proceso opera a través de control CEPT®, un sistema PLC basado en Siemens que registra datos sensoriales y otra información sobre el tratamiento. El sistema puede ser iniciado o detenido de forma remota a través de señales e incluso puede integrarse y controlarse como parte de otro sistema. Hay mecanismos de seguridad incluidos en el sistema que se basan en el estado eléctrico de las unidades generadoras de alto voltaje y la temperatura de las partes críticas.

Ventajas y modelos

Una de las grandes ventajas de la solución OliveCEPT® es su rápida y fácil implementación en cualquier tipo de almazara, dado que no requiere de ningún tipo de reforma o modificación de la instalación existente, al adaptarse fácilmente a la línea de extracción del cliente. En concreto, el equipo se coloca justo entre la bomba de masa y el decánter, de manera que la propia impulsión de la bomba de masa es la que hace pasar la pasta de aceituna por la cámara en la que se aplican los pulsos eléctricos de alto voltaje antes de entrar al decánter, consiguiendo así mejorar la extractabilidad del proceso.

Actualmente, la gama de producto se compone de dos modelos de distintas capacidades: el modelo THOR, con capacidad de proceso de hasta 4-5 t./hora; y el modelo ODIN, capaz de procesar 8-10 t./hora. Ambos con un consumo eléctrico verdaderamente bajo, de 5,2 y 9,2 kW, respectivamente.

Además de la posibilidad de adquirir el equipo en propiedad, el cliente puede optar por alquilarlo por años y volumen de producto procesado por campaña, de manera que sólo paga por el uso en función de lo que cada año estime que va a procesar.


ARC AROMA PURE AB (ARCAROMA)
[email protected]
www.arcaroma.com


Distribuidor oficial para España y Portugal:
PADILLO
[email protected]
www.padillo.com