www.mercacei.com
Bayer presenta sus propuestas de innovación para una agricultura más sostenible

Bayer presenta sus propuestas de innovación para una agricultura más sostenible

miércoles 23 de octubre de 2019, 13:28h

Bayer ha presentado en el marco de Fruit Attraction, que se celebra en Madrid del 22 al 24 de octubre, su compromiso con la innovación del sector como elemento clave para abordar en profundidad los retos de la agricultura del presente y del futuro. Además, la empresa ha renovado su colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en el desarrollo del proyecto InfoAdapta.Agri para 2020.

“Con proyectos como el de UPA trabajamos de forma conjunta, a nivel local, en la concienciación y capacitación de los profesionales agrarios para que la agricultura sea parte de la solución a la crisis climática”, ha explicado Protasio Rodríguez, director general de Bayer Crop Science en Iberia.

“Además -ha añadido- el compromiso de Bayer es disminuir a nivel mundial el impacto ambiental de las soluciones para la protección de cultivos en un 30% para 2030, y ésto solo podemos lograrlo a través de la innovación”.

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha destacado que “el sector agrario sólo es responsable del 9% de las emisiones, por lo que a través de este convenio trabajaremos con Bayer para dar a conocer la realidad del campo”.

Las soluciones innovadoras que Bayer ha presentado en su estand de Fruit Attraction abarcan desde productos fitosanitarios hasta proyectos de protección de la biodiversidad, sin olvidar la importancia cada vez mayor que el Big Data tiene en las explotaciones agrarias.

Innovaciones

En 2019 Bayer ha lanzado en España la gama de productos “Biológicos de Pura Cepa” para ayudar al agricultor a combatir plagas y enfermedades y a mejorar la producción sin consecuencias negativas sobre la fauna auxiliar.

"Bayer se compromete a reducir la huella ecológica de la agricultura a través de la innovación, incluidas soluciones biológicas y de bajos residuos como Flipper®, un innovador producto biológico de control de plagas desarrollado por AlphaBio“, ha explicado Jordi Fullana, responsable de marketing para los cultivos hortícolas en Iberia.

Asimismo, Bayer España ha diseñado Nematool®, una solución digital que a través de una sonda de temperatura y una aplicación para móvil recomienda el momento adecuado para la aplicación del producto fitosanitario para el control de nemátodos.

Además, la plataforma Climate FieldView® operativa en España desde 2019 ofrece a los agricultores un conjunto de herramientas digitales conectadas que les permite una comprensión más completa de sus campos para así tomar las mejores decisiones para optimizar la productividad y la eficiencia de sus campos.

Bayer ha destacado que ofrece a los agricultores una serie de herramientas y prácticas que contribuyen a preservar los recursos naturales necesarios en la agricultura. "La instalación de 53 Phytobac® (sistema de gestión de efluentes fitosanitarios) en fincas agrarias de toda España, la implementación de nueve proyectos para cálculo de la huella hídrica y de carbono, y el desarrollo de 62 proyectos Baydiversity (que promueven la sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad) son muestra del compromiso de la compañía con la proteccion del medio ambiente", ha indicado.

120 años de innovación en España

En un año especialmente relevante para la compañía, que conmemora 120 años de presencia en España, el dato de inversión previsto en nuestro país a cierre de 2019 asciende 59,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 60% con respecto a 2018.

El refuerzo de su área de agricultura, con la incorporación el año pasado de cuatro nuevos centros de I+D en el sur del país y la mejora en infraestructuras en su planta de Quart de Poblet (Valencia), ha contribuido a este crecimiento con 20 millones de euros destinados al área de Crop Science, de los cuales alrededor de 16 millones de euros corresponden a las áreas de I+D.