www.mercacei.com
La revolución en el packaging de los AOVEs españoles

La revolución en el packaging de los AOVEs españoles

lunes 25 de noviembre de 2019, 06:00h

El pasado 21 de noviembre, SIMEI (Milán) acogió la conferencia "Vestir el aceite de oliva virgen extra para ser triunfadores en el mercado", en la que Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, profundizó en la importancia del packaging en el mundo del AOVE Premium español. A continuación reproducimos su ponencia al completo en la que se exponen los casos prácticos elegidos por algunas de las principales agencias españolas de branding & packaging especializadas en virgen extra.

Sin duda, una de las grandes revoluciones que ha experimentado el sector del aceite de oliva virgen extra en los últimos años, junto por la firme apuesta por la calidad, es la que se refiere al packaging. Diseños sugerentes e innovadores que son reconocidos en concursos como Le Forme dell’Olio, creado por mi buen amigo Luigi Caricato y pionero en su género; o EVOOLEUM Packaging Awards, auspiciado por Grupo Editorial Mercacei, nacido para reconocer los mejores diseños de packaging en el que participan todos los zumos que se presentan a los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra (EVOOLEUM Awards), y cuyo objetivo no es otro que poner en valor la gran revolución creativa que ha experimentado este segmento en los últimos años en lo que se refiere a la presentación y diseño de los envases de AOVE.

Para hablar de las últimas novedades, tendencias e innovaciones en el packaging de AOVE he recabado la opinión de algunas de las principales agencias españolas de branding & packaging especializadas en virgen extra, y les he pedido que eligiesen aquellos diseños y presentaciones que considerasen más representativos dentro de todo su portfolio. No es de extrañar que con ellos hayan conquistado multitud de premios en las más importantes competiciones internacionales de packaging, como Pentawards, IPA Awards, The Dieline Awards, WorldStar for Packaging, Selección Anuaria, LiderPack o DNA París. Estos han sido los trabajos que han elegido para la ocasión:

Cabello x Mure (Úbeda, Jaén)

Responsable de algunos de los diseños de packaging más premiados a nivel internacional, esta agencia de Úbeda (Jaén) es sin duda uno de los grandes referentes en el segmento del branding & packaging de virgen extra en los últimos años. Claramunt Extra Virgin Olive Oil es uno de sus trabajos más reconocidos y premiados, convertido ya en todo un clásico y seleccionado en 2016 para una exposición en París como uno de mejores diseños de la última década.

La colección está formada por cuatro botellas de otras tantas variedades de AOVE: arbequina, frantoio, koroneki y picual. Una colección de aceites de autor para cuyo diseño se estudió cada envase de forma independiente, pero con la misma línea conceptual: cuatro ilustraciones originales representan a cada una de las variedades, todo ello expresado en forma de pintura inspirada en los grandes protagonistas del arte contemporáneo español del siglo XX, con el fin de reforzar el concepto de “obra de autor” presente en todo el proyecto.

Por su parte, la línea conceptual desarrollada en toda la imagen de marca de Cuac AOVE -uno de sus últimos trabajos, premiado en el Museo Guggenheim de Nueva York- está representada por el famoso patito de goma; un producto asociado a un momento dulce de la infancia que hace alusión al nombre del paraje (“Finca los Patos”) y transmite un mensaje simpático y diferenciador. En la línea Premium se ha aplicado en la botella un tratamiento especial engomado para que recuerde aún más a ese juguete y lo haga más memorable. Los collarines con forma de pico y cola refuerzan el diseño, y su estética minimalista y clara es asociada a un producto ecológico.

Debonatinta (El Morell, Tarragona)

Con el diseño del AOVE tarraconense Arbor Sacris, el estudio gráfico catalán Debonatinta pretendió realzar el valor de un producto de máxima calidad arraigado a una tradición y una historia de más de 1.000 años, inspirándose en la belleza de estos olivos milenarios y sus majestuosos troncos, cuyos anillos reflejan el paso del tiempo. El riguroso blanco y negro de la fotografía, tanto en la botella como en el estuche de lujo, se combina con el stamping dorado de la marca, aportando gran elegancia y simplicidad.

Por su parte, el proyecto de packaging de Catalina toma el nombre de la hija de un matrimonio de productores de AOVE enamorados de los métodos artesanales. Eva Castro, fundadora del estudio, es la autora de la ilustración de la protagonista de la marca, que puede verse en la etiqueta de la botella, impresa en papel Tintoretto Gesso Greaseproof. Una ilustración orgánica, de colores mediterráneos, cálidos y muy luminosos, que incorpora como acabado final un stamping azul metálico.

Al Margen Comunicación (Córdoba)

Legado es el buque insignia y el más premiado de los proyectos de diseño de packaging para AOVE de Al Margen Branging & Packaging. Se trata de un concepto potente y diferenciador que combina lo moderno y lo vintage haciéndolo elegante y perdurable en el tiempo. En su presentación integra botella y caja contenedora formando un conjunto compacto visualmente donde se transmite el valor natural del producto, su compromiso de calidad Premium y los valores de respeto con el medio ambiente, así como de responsabilidad e integración social. Tanto la pintura como las tintas utilizadas en la serigrafía son biodegradables y respetuosas con el medio ambiente, al tiempo que su estuche de presentación se conforma mediante piezas de cartón troqueladas unidas una a una en un proceso manual llevado a cabo por alumnos discapacitados.

Estudio Colmenero (Jaén)

Estudio Colmenero es un estudio jiennense de diseño gráfico y web fundado por David Colmenero. Uno de sus proyectos más importantes fue el que llevó a cabo para la SCA Ntra. Sra. del Rosario y San Blas (Rus, Jaén), consistente en la homogeneización de tres marcas diferentes (Don Ruseño, Valdecanales y Giribaile) correspondientes a otras tantas calidades de AOVE temprano, sin filtrar y coupage.

Las tres enseñas fueron unificadas bajo una misma identidad gráfica, limpia y llena de color, con un diseño reticular y ordenado que obedece a una estrategia de posicionamiento en el segmento Premium o de alta gama. El proyecto de Oleosierra para Aceites Encinasola (Encinasola, Huelva) consistió en el lanzamiento, gestión, diseño y adecuación de nueva marca y envases para este AOVE temprano ecológico. Con un concepto gráfico y colorido, se optó por los pájaros como símbolo de un campo sano y sin productos herbicidas.

Mendoza Estudio (Úbeda, Jaén)

Expertos en creación y diseño de marcas, Mendoza Estudio trabaja con una metodología que apuesta por la innovación como característica diferenciada. En su trabajo para la marca de AOVE ecológico Ñ Organic optó por un diseño minimalista y llamativo por el color elegido para pintar la botella, utilizando para el diseño de la marca una tipografía clásica y moderna como es la Helvética. En el caso de Verde Esmeralda, e inspirada en la forma de una piedra preciosa, se realizó un diseño de botella con el color característico de la esmeralda verde, más enfocado al segmento gourmet. El logotipo es una conjunción de las iniciales de la marca.

En cuanto a FR AOVE, el cliente quería que sus iniciales (Fernando Ruiz) dieran nombre a la marca y para ello se pensó un diseño sobrio y elegante donde predominase el color según la variedad de aceituna. Se escogió una botella muy estilizada y unos colores metálicos, logrando un packaging con un toque futurista. Además se diseñó una botella Premium con forma de globo terráqueo contenida en un estuche de cartón duro donde los pliegues de su interior simulan el espacio exterior con la Vía Láctea.

Habermas (Sevilla)

El proyecto llevado a cabo para Aceites La Matilla por Habermas, un estudio de diseño gráfico sevillano con más de 16 años de experiencia, consta de dos líneas, una enfocada al canal gourmet (botella blanca con etiqueta verde) y otra para el de gran consumo. La imagen de marca e identidad visual de La Matilla representa los valores principales de la enseña -artesanía, tradición y calidad-, con un lettering construido en exclusiva, así como la botella de cerámica, homenaje a un arte tradicional andaluz. La ilustración es la pieza central de la gráfica y muestra un capacho, elemento único y diferenciador del proceso de elaboración del aceite. En una segunda lectura se muestra la letra O de olivo.

Frestonia (Madrid)

Entre los proyectos para el sector oleícola de este estudio de naming, branding & packaging destaca el realizado para la marca General Blake. Se trata de un original packaging inspirado en las hazañas del general Joaquín Blake, fundador del Cuerpo de Estado Mayor, y representa su indumentaria militar. Es un homenaje a la batalla de El Moclín, librada sobre los páramos castellanos donde ahora crecen los olivos con los que se elabora este exclusivo aceite, y que se saldó con la derrota del ejército español.

IPACKLAB (Barcelona)

IPACKLAB es un laboratorio de innovación y consultoría en diseño de branding & packaging de marcas gourmet y Premium. Su proyecto para la marca de aceite ecológico MO, acrónimo de manzanilla y oleocanthal, representa la exclusividad en el sentido más profundo de la palabra. El claim “The luxury of Nature” evoca lo natural en un entorno privilegiado. Así, se creó un concepto de lujo artesanal y natural de la marca, con botella pintada asemejando el color de un metal precioso, tapón de madera certificada, doble estuche cilíndrico de protección y una paleta de colores muy austera, buscando el silencio para crear armonía entre los diferentes elementos.

En el caso de Hejul, un proyecto personal y familiar del olivicultor Julio Fernández en La Rioja, se planteó crear un concepto de aceites en clave gastronómica bajo el claim “Expresiones Gourmet”, ya que cada aceite tiene su propio lenguaje y maridaje gastronómico, evocando conceptos de perfumes para la cocina. El diseño de las botellas planas de un formato singular de 37,5 ml. trata de transmitir el refinamiento de los perfumes, con un vidrio cosmético de alta calidad y una base sólida que dibuja la fluidez del oro líquido.

Buenaventura Estudio (Granada)

Buenaventura es un estudio de diseño gráfico con base en Granada especializado en identidad visual, imagen de producto y diseño editorial. Para su proyecto del nuevo conjunto de envases de Cortijo Abades, el reto era fusionar los conceptos de tradición y origen con un diseño moderno y distintivo que se alejara de lo habitual en la imagen de este tipo de productos, inspirándose en el arte de las tradicionales baldosas hidráulicas hechas a mano que se utilizaban comúnmente en los cortijos andaluces de los siglos XIX y XX.

El proyecto de Fuenquesada, por su parte, pretende poner en valor la finca Casería de las Fuentezuelas, situada a las afueras de Jaén, para garantizar la pervivencia del apellido Quesada y servir como elemento de cohesión de esta rama familiar a través de un producto de alta calidad. Para ello se construyó un símbolo conceptualizado en los arcos del Parral y la familia tipográfica elegida adquiere un papel protagonista desde la honestidad y la sencillez, siendo la base de este identificador visual.