www.mercacei.com
La Junta impulsa la primera ley de Andalucía de mujeres rurales

La Junta impulsa la primera ley de Andalucía de mujeres rurales

viernes 06 de marzo de 2020, 11:10h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sometido ya a consulta pública el texto que conformará la primera ley andaluza de las mujeres rurales, del mar y del sector medioambiental, según anunció ayer en el Parlamento la consejera de este Departamento de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Con ella, el Gobierno andaluz pretende hacer efectivos los derechos de esta mujeres para que participen de forma efectiva en la política agraria y que también les sirva para su formación, para favorecer y mejorar su profesionalización y sus iniciativas empresariales y para que se visibilice el trabajo que realizan en sus respectivos sectores, según Crespo.

La titular andaluza de Agricultura informó también de que el equipo de la consejería que dirige está preparando de forma simultánea el II Plan Estratégico para la Igualdad en el sector agroalimentario, pesquero y medioambiental y “dando más posibilidades de ayudas económicas a las asociaciones de mujeres pertenecientes a estos sectores, destinándoles más recursos”.

Al mismo tiempo, la consejera aseguró que también se está impulsando el Registro de Titularidad Compartida e incluyendo criterios de igualdad en el Plan de Desarrollo Rural, de forma que las ayudas que se otorgan a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), “tengan el signo de la igualdad y de la mujer”.

Además, recordó que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha un Plan de Apoyo Financiero que incluye una línea de avales que están dirigidos exclusivamente a las mujeres rurales, de la pesca y del sector ambiental que desarrollen su actividad como autónomas o que formen parte de sociedades en las que la participación social femenina supere el 50%.

Esta medida, según precisó, conforma la tercera rama del Plan de Apoyo Financiero al sector, junto al Instrumento Financiero, que facilitará el acceso a créditos por importe de 750 millones de euros para inversiones materiales e inmateriales, así como el Plan de Refinanciación de la Deuda, que pondrá a disposición del sector en torno a 70 millones para refinanciar su pasivo. Un plan de ayudas económicas que, a su juicio, vienen a ofrecer respuestas en un momento delicado por la crisis de precios del mercado agroalimentario.

La consejera aseguró que es necesario seguir trabajando por la igualdad porque solo alrededor de un 25% de las mujeres andaluzas trabajan en el sector agrícola y solo hay un 11,16% de mujeres asalariadas fijas, a tiempo completo, en explotaciones agrarias. No obstante, "las mujeres rurales están cobrando un mayor protagonismo como lo prueba el hecho de que las jóvenes agricultoras ya son un tercio de las nuevas incorporaciones a la actividad agraria en Andalucía", indicó.