www.mercacei.com
¿Pueden trabajar los olivareros en el campo ante la situación generada por el coronavirus?

¿Pueden trabajar los olivareros en el campo ante la situación generada por el coronavirus?

martes 17 de marzo de 2020, 11:11h

Tras decretarse el estado de alarma en España a causa del coronavirus han sido muchas las dudas que se han generado entre los trabajadores del campo. Así, las organizaciones agrarias han aclarado las cuestiones planteadas por los agricultores ante esta situación.

En concreto, COAG-Jaén ha informado de que desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén han aclarado las dudas suscitadas por esta organización y que a su vez habían planteado los asociados.

Así, ¿se puede ir a trabajar al campo? Sí. Respetando en el lugar donde se realicen las labores, las debidas distancias, si se trabaja con otras personas.

En cuanto a los vehículos agrícolas, la organización ha señalado que se aconseja ir una sola persona en el vehículo. Si el trabajador no contase con carné de conducir, pueden viajar respetando el 50% del aforo. Es decir, en vehículos de cinco plazas, solo dos personas, una delante y otra detrás respetando la distancia de seguridad. En los de siete plazas, tres personas.

En el caso de viajar más de una persona en el vehículo, además se deben de extremar las medidas de seguridad, como taparse la boca con la parte interior del codo al estornudar o toser, guantes…

Asimismo, según ha precisado Asaja-Jaén, no existe obligación legal de llevar ningún tipo de documento justificativo (salvoconducto) para acudir a la explotación. Y es muy importante extremar la higiene personal (lavado frecuente de manos), de los equipos de trabajo y transporte, y del correcto uso de los Equipos de Protección Individual (EPIs).

Respecto a las cooperativas, COAG-Jaén ha precisado que las secciones de venta de fitosanitarios y aceite pueden estar abiertas al público porque no se consideran comercios al por menor, sino al por mayor; siempre con las debidas precauciones, la máxima distancia posible, dando citas para que se retiren los fitosanitarios y no se concentre la gente.

Desde Asaja-Almería han destacado que se debe informar a los trabajadores de las obligaciones a seguir y de los protocolos necesarios en el trabajo, desplazamientos y tiempos de descanso para evitar aglomeraciones o grupos de personas. “Se trata de realizar pequeños cambios en la actividad diaria pero que dada la situación excepcional se deben seguir a rajatabla”, han resaltado.

Por su parte, UPA-Andalucía ha instado a los agricultores a que sean muy precavidos, tanto durante los trayectos al lugar de trabajo, como durante el desempeño del mismo. Así, les ha recomendado que procuren siempre una distancia de seguridad, que tomen las medidas higiénicas adecuadas, que eviten el contacto físico y que hagan uso de mascarillas o pañuelos a modo de banderola para proteger las vías respiratorias, guantes, gel desinfectante, etc. A este respecto, ha pedido a los empresarios agrarios que, en la medida de lo posible, faciliten este material preventivo a los trabajadores.

A su vez, Asaja-Córdoba ha publicado un documento con las indicaciones a tener en cuenta por el sector agrario en el ejercicio de su actividad ante esta situación y que se puede consultar en este enlace.