www.mercacei.com
El sector olivarero anuncia una 'movilización permanente' hasta que se reviertan los bajos precios

El sector olivarero anuncia una "movilización permanente" hasta que se reviertan los bajos precios

miércoles 29 de enero de 2020, 12:03h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva en la provincia de Jaén han anunciado que llevarán a cabo una movilización permanente hasta que se reviertan los “ilógicos” bajos precios del aceite de oliva y se pongan en marcha las medidas necesarias que lleven a un equilibrio del mercado. Además, están estudiando retomar la marcha del olivar a Madrid.

La primera de las movilizaciones tendrá lugar mañana 30 de enero y el objetivo es paralizar la provincia de Jaén echándose a las principales vías de comunicación e "intentando causar el menor perjuicio a los ciudadanos".
En una rueda de prensa, las tres organizaciones agrarias, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han coincidido en que el sector no puede aguantar más la situación de bajos precios “injustificados” frente a unos altos costes de producción, lo que ha llevado a los olivareros a un estado de “cabreo generalizado” difícil de aplacar.

Desde las cinco organizaciones han mostrado el agradecimiento a la sociedad jiennense por su apoyo en unas movilizaciones que no solo afectan al sector del olivar sino a toda una provincia.

Por su parte, las instalaciones de los Consejos Reguladores de las DOPs Sierra de Segura, Sierra Mágina y Sierra de Cazorla permanecerán cerradas mañana con el fin de secundar las movilizaciones convocadas por estas organizaciones. De esta manera, "apoyan las reivindicaciones que se están haciendo para recuperar un nivel aceptable de precios en el aceite de oliva que posibilite el mantenimiento del olivar tradicional de la provincia”, han asegurado.

Asimismo, las empresas de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) de Jaén también han decido cerrar las puertas de todos los centros de trabajo de la provincia en apoyo a la movilización organizada por el sector de aceite de oliva en protesta por los bajos precios del aceite de oliva. “Desde ANEO entendemos que es más que necesario que se adopten medidas urgentes para que el sector oleícola obtenga un precio adecuado a la calidad del producto”, han considerado.

Los cortes de carretera tendrán lugar en el kilómetro 327 de la A-4 (autovía que une Madrid con Sevilla), a la altura de Andújar; en el kilómetro 77 de la A-44 (Bailén-Motril) a la altura del Puerto Carretero; en el kilómetro 31 de la A-32 a la altura de Úbeda; y en el kilómetro 66 de la A-316, en Torredelcampo. Hasta llegar a los cortes se producirá una marcha por la autovía desde los puntos establecidos solo en tractores o vehículos.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha recordado que en los cuatro cortes de carretera previstos, en las cuatro principales arterias de la provincia, solo se ha autorizado la participación de tractores y coches. Asimismo, ha insistido en que “va a ser una concentración masiva”, ya que “la gente tiene muchas ganas de manifestación por la situación tan crítica y desastrosa en la que se encuentra el sector”. “Esto es un comienzo y Europa nos tiene que autorizar todas las medidas necesarias”, ha señalado.

Por su parte, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha señalado que “no estamos pidiendo ni un solo euro, por lo que no entenderíamos bajo ningún concepto, que no tengamos una respuesta rápida”. “Estamos solicitando una serie de medidas que tienen encaje perfectamente y se pueden poner en marcha, lo que hace falta es la voluntad política”, ha afirmado.

Asimismo, el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha señalado que se trata de “una movilización histórica”, ya que es “la primera vez que se ha autorizado en una provincia el corte de todas las carreteras de alta capacidad a la misma hora”. “No podemos estar impasibles ante el expolio, el robo que estamos sufriendo los productores”, un hecho que “hay que denunciar en los despachos y en las calles”. “Esto tiene que ser un problema de Estado, marcar la agenda política”, ha considerado.

A su vez, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía en Jaén, Higinio Castellano, ha anunciado que todas las cooperativas pertenecientes a la federación van a hacer un paro conjunto el 30 de enero. “Siempre hemos sido la despensa de Europa y eso hay que protegerlo.Estamos en un momento decisivo y hay que tomar medidas estructurales”, ha concluido.

Finalmente, el secretario general de Infaoliva, Enrique Delgado, ha asegurado que están apoyando estas movilizaciones porque si no hay olivareros no existe la industria almazarera de la extracción de aceite. Además, ha destacado que no solo “no pedimos dinero, sino que estamos ofreciendo dinero al Estado español porque, entre otros aspectos, las principales exportaciones del país son de aceite de oliva.