www.mercacei.com
Abierta la convocatoria para participar en el III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar

Abierta la convocatoria para participar en el III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar

jueves 16 de abril de 2020, 12:03h

La Asociación Cultural Másquecuentos (MQC) y Expoliva han puesto en marcha la tercera edición del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo. Tras el éxito de participación y repercusión de las dos ediciones anteriores, ahora se abre el plazo para la presentación de cuentos por parte de autores de todo el mundo, siempre y cuando estén escritos en español y su extensión oscile entre las 1.500 y las 3.000 palabras.

Así, los escritores interesados en participar en este certamen literario, el único de relato corto dedicado en el mundo a la temática de la cultura del olivar, podrán enviar sus textos a través de la web www.masquecuentos.es hasta el próximo 30 de septiembre.

Un total de cinco autores se repartirán los 2.500 euros de premios en metálico –tres concedidos por el jurado que presidirá de nuevo el escritor ubetense Salvador Compán y otros dos en una votación popular en la que podrá tomar parte cualquier internauta– con los que está dotado este concurso que vuelve a organizar MQC, pero que este año se convoca por primera vez desde la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva.

La presidenta del consejo de administración de Ferias Jaén, África Colomo, ha explicado que “desde la organización de Expoliva consideramos fundamental apoyar todas las acciones en las que podamos poner en valor nuestro aceite de oliva y el olivar en su conjunto”. “Por este motivo –ha añadido– nos sumamos a esta convocatoria y apoyamos un certamen que pese a su corta trayectoria, se ha consolidado en el mundo de las letras como referente internacional”.

Junto a Expoliva, los principales patrocinadores de este certamen literario serán de nuevo la Fundación Unicaja y la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas.

La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, ha resaltado que “la literatura es un vehículo magnífico para divulgar las virtudes que atesora el aceite de oliva”.

Por su parte, el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, José Gilabert, ha considerado que “desde el sector productor no solo debemos preocuparnos de conseguir los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la forma más sostenible posible, sino que tenemos una responsabilidad social de colaboración con nuestro entorno en distintos ámbitos, y evidentemente uno de ellos es la cultura”.

También volverá a respaldar esta aventura cultural la empresa Gráficas La Paz, responsable de imprimir los tres libros de cuentos que hasta ahora ha editado MQC, uno relacionado con la impresión en 3D y dos más con el aceite de oliva y sus mundos.

En esta tercera edición se suma como patrocinador del concurso el Centro de Interpretación “Olivar y el Aceite”, cuyo presidente Javier Gámez, explica que “nos sumamos a este proyecto cultural porque entronca con nuestros objetivos, que pasan por transmitir la pasión por el aceite de oliva y promocionar el producto estrella de la provincia de Jaén”.

Los cinco escritores ganadores de esta edición tendrán como regalo, además del dinero correspondiente a cada premio, la posibilidad de disfrutar de una experiencia oleoturística en el Centro de Interpretación “Olivar y el Aceite”, que también acogerá la entrega de galardones que tendrá lugar a finales de 2020.

A los premios en metálico y las experiencias oleoturísticas se sumarán el sorteo de obsequios entre los propios participantes del certamen y los internautas que se impliquen en la votación para elegir los premios del público. Estos regalos estarán ligados a la cultura del olivar y serán aportados por algunos de los patrocinadores y de las entidades colaboradoras del premio, entre las que también se encuentran la Diputación Provincial de Jaén, la editorial Líberman, y las empresas Peraber Asesores y Elaia Zait.