www.mercacei.com
Smart Irrigation, una solución para monitorizar el estado hídrico del olivar

Smart Irrigation, una solución para monitorizar el estado hídrico del olivar

lunes 11 de mayo de 2020, 14:19h
Robert Bosch España ha lanzado Smart Irrigation, una solución tecnológica que monitoriza el estado hídrico del olivar y su objetivo es hacer del manejo del riego un proceso más sencillo para los agricultores. La empresa recibió un segundo accésit por este producto en el VIII Premio a la Innovación Empresarial de la feria Agroexpo, celebrada en Don Benito (Badajoz).

Desde hace ya varios años, la multinacional Bosch viene desarrollando nuevas tecnologías para ayudar al sector agrícola a afrontar grandes retos como el uso eficiente del agua. Se trata de tecnologías basadas en sensores, donde Bosch asegura que tiene una amplia experiencia.

En concreto, una de estas tecnologías es Smart Irrigation que está dirigida al cultivo del olivar y se desarrolla actualmente en España en colaboración con el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), perteneciente al CSIC. Según la empresa, la cantidad de agua en la hoja está relacionada con el estado hídrico del árbol, determinando la presión de turgencia que es medida por un sensor. De esta manera, se monitoriza el estado hídrico del árbol y se detecta si existe estrés hídrico.

Smart Irrigation monitoriza el estado hídrico del olivar y su objetivo es hacer del manejo del riego un proceso más sencillo para los agricultores. Su funcionamiento es muy simple: a través de una red de sensores instalados en diferentes zonas de la finca, que se colocan en la hoja del olivar, se obtiene información sobre el estado hídrico del árbol. Estos datos se envían a través de Bluetooth a una estación de datos colocada en un punto estratégico de la finca, que a su vez se envían a la nube de datos donde se almacenan y se combinan con otra información, como la previsión meteorológica y diferentes parámetros específicos de la finca.

El resultado de la combinación de esta información es una recomendación de riego semanal. Finalmente, el agricultor lo visualiza mediante una app, de forma sencilla y cómoda. Por otra parte, también recibirá alarmas en casos de estrés hídrico, y de batería baja (del sensor y/o de la estación de datos).

Esta solución está diseñada para ofrecer un sistema de avisos y recomendaciones de riego utilizando una red de sensores y soluciones de conectividad, con el objetivo final de ser más eficientes en el manejo del riego, logrando al mismo tiempo ahorros en el consumo de agua y energía.