www.mercacei.com
Andalucía pide a la UE menos restricciones y más apoyo al aceite de oliva

Andalucía pide a la UE menos restricciones y más apoyo al aceite de oliva

viernes 22 de mayo de 2020, 11:44h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha abogado por una Europa con menos restricciones y más apoyo al aceite de oliva a través de mecanismos de mercado más eficaces y ágiles, que ayuden al sector a hacer frente a la caída de las ventas en Estados Unidos a causa de los "injustos" aranceles impuestos por la Administración Trump.

Crespo -quien mantuvo una reunión telemática con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, encabezada por su presidente, Pedro Barato- ha calificado de “inasumible” que las ventas en Estados Unidos del aceite español hayan caído en solo tres meses un 83%, mientras que otros Estados Miembros de la Unión Europea (UE) han registrado unos aumentos de sus exportaciones tan significativos como la experimentado por Portugal, con un incremento del 3.210%, o Grecia, con un 44,5%. Del mismo modo, productores no europeos también se están aprovechando de los aranceles al aceite español. Es el caso de Túnez, cuyas ventas al país norteamericano han crecido un 714%.

La consejera y el presidente de la Interprofesional han coincidido en la necesidad de que Europa actúe y tome medidas para garantizar la igualdad de condiciones de sus Estados Miembros y evitar que España se vea especialmente dañada por la pérdida de competencia a causa de una aplicación desigual de los aranceles.

En este sentido, Crespo ha incidido en que la UE establezca mecanismos de mercado “más eficaces y que den respuesta a la realidad del aceite de oliva, que es un sector esencial para el desarrollo económico y social de España y, sobre todo, de Andalucía”.

“Más de 250.000 familias andaluzas dependen del olivar, que es uno de los pilares estratégicos de la fortaleza exportadora de Andalucía e indudable marca España”, ha subrayado, al tiempo que ha señalado al aceite de oliva como “uno de los ingredientes fundamentales de la saludable y reconocida Dieta Mediterránea” y que en esta Comunidad “se produce con tanta excelencia que acapara los primeros puestos de los mejores aceites del mundo”.

Asimismo, la consejera ha recordado que desde la Junta también se ha trasladado al Ministerio la conveniencia de adoptar mecanismos de regulación de mercado que no dependan exclusivamente de Bruselas, “para ser más ágiles a la hora de atender a las necesidades del sector”.

De la granja a la mesa

Por otro lado, Crespo ha lamentado que la nueva estrategia europea denominada “De la granja a la mesa” incida en el establecimiento de más restricciones que penalizan la capacidad productiva de Andalucía y que no tienen en cuenta una agricultura puntera, respetuosa con los recursos naturales y su entorno y que se sitúa a la vanguardia de la utilización de las nuevas tecnologías, para ofrecer alimentos de la máxima calidad con sostenibilidad medioambiental y social.

A este respecto, Crespo ha reclamado coherencia a la UE que, por un lado, exige estrictos requisitos a los productores agrarios europeos y en cambio por otro lado llega a acuerdos para la exportación de grandes contingentes de mercancías con terceros países que no cumplen con las mismas obligaciones medioambientales y sociales.

Por último, la consejera ha insistido en la promoción y en la apertura de nuevos mercados para amortiguar la “inasumible” caída de las ventas en los Estados Unidos del aceite de oliva español, como consecuencia de la aplicación de los aranceles impuestos por el Gobierno de Trump.