www.mercacei.com
Pastrana inicia los trabajos de mejora tecnológica de la cooperativa San Isidro de CLM

Pastrana inicia los trabajos de mejora tecnológica de la cooperativa San Isidro de CLM

lunes 01 de junio de 2020, 12:55h

San Isidro, Soc. Coop. de Castilla-La Mancha ha iniciado los trabajos correspondientes a la ampliación y mejora tecnológica de su almazara, un proyecto que desarrolla Pastrana Ingeniería y Servicios. El objetivo de este proyecto es implementar los sistemas adecuados para poder llevar a cabo el procesado simultáneo y diferenciado de las dos calidades de aceituna con las que trabajan (tradicional y ecológica), al tiempo que se elaboran las dos calidades de aceite resultantes.

Hasta el momento, la cooperativa disponía, únicamente, de sistemas para la separación de la aceituna según calidades, durante los procesos de recepción, limpieza, lavado, pesaje y almacenamiento de la aceituna. Por ello, según la empresa, resulta indispensable reforzar el sistema de procesado de aceite, de forma que se facilite el manejo independiente de ambas calidades a lo largo de todo el proceso productivo, desde que la aceituna entra en la industria, hasta que el aceite se almacena en el correspondiente depósito.

Con ello, Pastrana Ingeniería y Servicios ha considerado que se va a lograr un doble objetivo: mejorar la calidad de los aceites resultantes, ya que se va a adquirir la capacidad de recolectar la aceituna en su momento óptimo, en función del tipo de aceite a elaborar, eliminando otros criterios más arbitrarios; y se garantizará el cumplimiento de lo establecido en el Reglamento (UE) 2018/848 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, lo que va a suponer dotar de mayor valor a la producción ecológica.

San Isidro, Soc. Coop. de Castilla-La Mancha

San Isidro, Soc. Coop. de C-LM, ubicada en la localidad toledana de Yepes, integra a un total de 314 socios y elabora una media anual de 2 millones de kilos de aceituna de la variedad cornicabra, de los cuales un millón de kilos proceden de agricultura tradicional y el millón restante de agricultura ecológica. La mayor parte de la aceituna entregada por los socios procede del término municipal de Yepes (Toledo), aunque también se entrega aceituna procedente de términos municipales limítrofes.

En la actualidad, existe un creciente interés de los socios olivicultores por el desarrollo de la agricultura ecológica, basada en la aplicación de un conjunto de técnicas agrarias que excluyen el uso de productos químicos de síntesis, como fertilizantes, plaguicidas y antibióticos, con el objetivo de conservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales, entre otros. Asimismo, la demanda de aceite de tipo ecológico -procedente de aceitunas producidas según los métodos establecidos para la agricultura ecológica- también ha ido creciendo en los últimos años.

Con la realización de este proyecto, según la firma, mejorarán los procesos productivos y se garantizará un procesado simultáneo, pero completamente diferenciado, de las aceitunas de una y otra procedencia.

El proyecto

El proyecto incluye varias reformas sobre la edificación para reorganizar los distintos compartimentos, la ampliación de la sala de molienda y la adaptación de los acabados para poder desarrollar la actividad correspondiente a bodega de aceite ecológico, completamente aislada térmicamente y dotada de todos los elementos necesarios para facilitar la implantación de doce depósitos en acero inoxidable para almacén de aceite ecológico a granel.

Además de la obra civil, se instalará un equipo continuo de elaboración de aceite en dos fases, con una capacidad de 4.000 kilos/hora, se realizará una instalación para decantación de aceite y otra para almacenamiento de aceite ecológico, entre otras mejoras.

Las actuaciones proyectadas estarán operativas para la próxima campaña de aceituna.

Para más información:

www.pastranaingenieria.com

[email protected]