www.mercacei.com
Futuroliva organizará sus jornadas técnicas durante el mes de junio

Futuroliva organizará sus jornadas técnicas durante el mes de junio

martes 02 de junio de 2020, 12:19h

Las jornadas técnicas de Futuroliva se realizarán de manera on line, con varias temáticas y a lo largo del mes de junio. Las charlas tendrán lugar los martes y jueves y abordarán asuntos como la IGP Aceite de Jaén, la nueva Política Agraria Común (PAC), la cultura oleícola o la crisis de precios del aceite de oliva.

Cabe recordar que la organización de Futuroliva Baeza, la XI Feria del Olivar que tenía previsto celebrarse del 4 al 6 de junio, decidió suspender el evento en el formato que normalmente venía celebrándose para reestructurarse a lo largo del año.

El objetivo es que este foro de encuentro se mantenga vivo y que el sector agrícola continúe activo teniendo en cuenta su profesionalidad y su importancia estratégica en esta crisis y en el futuro.

En concreto, el 4 de junio, se celebrará la jornada “La IGP Aceite de Jaén”, una oportunidad para la oleicultura provincial”, en la que intervendrán Juan Gadeo, presidente de Interóleo; Manuel Parras, catedrático de la Universidad de Jaén y presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén; Esteban Momblán, gerente de Interóleo; Pedro Melgarejo, de Aceites Melgarejo; y José Gilabert, Presidente de la Cooperativa San Vicente de Mogón. La apertura de este encuentro correrá a cargo de Sebastián Moreno y Santiago Calvo, organizadores de Futuroliva 2020; Lola Marín, alcaldesa de Baeza; y Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.

Posteriormente, el 9 de junio, se abordarán “Las perspectivas de la nueva PAC. Medidas de mercado para el aceite de oliva” por parte de Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén; Gonzalo Corrales, técnico de la Delegación Permanente de UPA en Bruselas; y David Erice, técnico de UPA federal.

Asimismo, el 11 de junio tendrá lugar el seminario “La cultura oleícola, la asignatura pendiente”, moderado por Sebastián Moreno, del Museo de la Cultura del Olivo Hacienda la Laguna, socio Olearum y organizador de Futuroliva; y en el que participarán Francisco Lorenzo Tapia, presidente de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite; y Antonia Ninot Cort, investigadora del Instituto de Investigaciones y Tecnología y Alimentaria de Cataluña (IRTA).

El 16 de junio en la jornada sobre “La crisis de los precios del aceite de oliva”, moderada por Santiago Bañón, presidente de PAG Jaén, intervendrán Juan Gadeo. presidente de Interóleo; Primitivo Fernández, director general de Anierac; y Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop.

El acuerdo andaluz por el agua y la planificación hidrológica centrará la jornada del 18 de junio, que estará moderada por Sebastián Moreno, organizador de Futuroliva; y en la que participarán Agustín Rodriguez, vicepresidente y portavoz de Aprojaen-Areda; Fernando Delgado, director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía; y Víctor Juan Cifuentes, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

A su vez, el diagnóstico de la olivicultura actual y las estrategias de posible aplicación: eficiencia y diferenciación protagonizará la jornada del 23 de junio, moderada por el consultor estratégico Juan Vilar y en la que intervendrán Álvaro Labella, propietario de Olivogestao y olivicultor; Vicente Rodríguez, propietario de “Sierra de Alcaraz” y especialista en olivar ecológico; y Pablo Vega, CEO de CBH.

Finalmente, el 25 de junio Nutesca realizará una jornada denominada “Virus de interés agronómico: casos concretos de hortícolas y olivar", en la que participarán María Isabel Font, ingeniera agrónoma, profesora titular del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Rural Universidad Politécnica de Valencia; Salvatore Walter Davino, ingeniero agrónomo, profesor titular del Departamento de Ciencias Agrícolas y Forestales, División de Fitopatología de la Universidad de Palermo (Italia); y Rocío Estévez, Máster en Ingeniería Agronómica de la Universidad de Córdoba (UCO).