www.mercacei.com
Mondelia se alza con el máximo galardón de Ecotrama 2020

Mondelia se alza con el máximo galardón de Ecotrama 2020

lunes 15 de junio de 2020, 12:46h

Mondelia, de Hacienda Bolonia, ha recibido el premio especial Diputación de Córdoba en Ecotrama 2020; mientras que Oleum Hispania, de Molino Virgen de Fátima, ha recibido el premio al mejor frutado verde; y OLV, de Olinexo, ha obtenido la distinción al mejor frutado maduro. En total, se han otorgado hasta 15 Grandes Oros, 25 Oros y 13 Platas a muestras procedentes de España, Italia y Túnez.

La cata de la XIX edición de Ecotrama, el concurso internacional del aceite de oliva virgen extra ecológico, ha tenido lugar el pasado 12 de junio en una finca ubicada en la Sierra de Córdoba. Seis catadores se han reunido, bajo la dirección técnica de José María Penco, para probar las 77 muestras participantes en el concurso.

El jurado ha estado compuesto por Plácido Pascual, jefe del Panel de Cata del Laboratorio Agroalimentario de Córdoba; Mª Paz Aguilera, catadora, experta en investigación sobre el aceite de oliva virgen y especialista técnico en Centro Ifapa Venta del Llano; Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa; Andrés Rivadeneyra, catador del Panel de la DOP Priego de Córdoba; Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra.

El concurso, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba, en colaboración con la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), se ha desarrollado bajo una gran expectación por la novedad que suponía catar bajo un olivo, en plena naturaleza.

Además se han otorgado dos menciones especiales, una en la categoría de mejor AOVE de gran productor (más de 20.000 litros) que ha recaído en un hojiblanco de Canoliva Organic (Baena, Córdoba) y otra mención especial al mejor AOVE de pequeño productor que lo ha conseguido un gran picual de la marca Almagre, procedente de Almagro (Ciudad Real).

El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, ha mostrado su satsofacción “porque hemos conseguido adaptarnos a las circunstancias que nos ha impuesto la crisis del COVID-19. En este olivar ecológico hemos puesto en valor los AOVEs ecológicos y lo que contribuye este sistema al cambio climático, ya que el olivar tiene un balance negativo de carbono”.

Por su parte, José María Penco, director técnico de Ecotrama, ha resaltado que “es la primera vez que se hace un concurso en el campo y, la verdad, es que han respondido muy bien. Los envíos de muestras han sido superiores a los del año pasado y esto ha sido muy positivo”.

Asimismo, el diputado Provincial de Córdoba de Caminos Rurales y Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “desde la Diputación teníamos claro, en el momento actual en el que nos encontramos, que no podíamos abandonar el sector del aceite de oliva y queríamos hacer este evento”.

A su vez, la presidenta de AEMO, Ana María Romero, miembro de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo), ha animado a los consumidores a que prueben estos aceites “porque son una joya”.

En los mismos términos se ha expresado la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello, quien ha dado la enhorabuena a los patrocinadores y organizadores porque el escenario, después de la pandemia, era complicado. Han sabido adaptarse haciendo una edición diferente y especial”.

Para consultar todos los premiados pinche aquí.