www.mercacei.com
Ya se conocen los ganadores del XIII Concurso a la Calidad de la Diputación de Córdoba 2019/20

Ya se conocen los ganadores del XIII Concurso a la Calidad de la Diputación de Córdoba 2019/20

lunes 22 de junio de 2020, 12:05h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Organizado por la Delegación de Agricultura de la Diputación de Córdoba, se ha celebrado recientemente el XIII Concurso a la Calidad de los Mejores AOVEs correspondiente a la campaña 2019/20 con éxito de participación, ya que han concurrido más de 30 almazaras distribuidas por las diferentes comarcas olivareras cordobesas.

El delegado del área, Francisco Ángel Sánchez, ha destacado que “el nivel de los aceites presentados ha sido muy alto, con zumos que han mostrado un conjunto de sabores y olores propios de los mejores vírgenes extras del mundo, lo que es posible solo bajo el carácter multivarietal y el medio agroclimático de la provincia cordobesa”.

Así, el Premio Diputación de Córdoba al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra en la categoría de Frutado Verde ha sido para la empresa Manuel Molina Muñoz e Hijos, de Almedinilla, que comercializa bajo la marca Fuente Ribera. El jurado ha valorado en este aceite que “en nariz ha resultado frutado muy intenso a aceituna verde, destacando las notas vegetales, herbáceas y silvestres con sutiles matices a romero, tomillo y tomatera, acompañado de almendra verde y plátano verde”.

“En boca, el aceite sorprende con una entrada fluida y un agradable aroma retronasal a alloza y alcachofa. Presenta un picor y amargor medios y equilibrados. En su conjunto, estamos ante un zumo muy complejo, sumamente armónico y muy persistente”, ha destacado el panel de expertos.

En esta categoría, el accésit ha recaído en Muela-Olives, de Priego de Córdoba, que comercializa bajo la marca Venta del Barón.

Por su parte, la empresa Almazara 1945. Rafael Castro Mata, de La Carlota, que comercializa con la marca Carcahueso, ha sido premiada en la categoría de Frutado Maduro. “Elegante aceite con frutado intenso a aceitunas maduras y frescas, con aromas frutales a manzana, plátano y almendra, y sutiles notas vegetales que lo envuelven en un agradable aroma. Su entrada en boca es muy dulce y fluido, le sigue un equilibrado y ligero amargor y un picante medio, y culmina con una alta persistencia. Aceite llenos de matices”, según la valoración del jurado.

El accésit ha sido para la S.C.A. Nuestra Señora del Carmen de Almedinilla, que comercializa bajo la marca Olibracana.

El resto de los finalistas en la categoría de Frutado Verde han sido Aceites Canoliva (Baena), Almazara de Luque (Luque), Marín Serrano El Lagar (Carcabuey) y Molino Virgen de Fátima (Llanos del Espinar); mientras que en Frutado Maduro los finalistas han sido Aceites Fuenteoliva (La Ventilla, Fuente Palmera), Peña de Baena (Baena), Desarrollo y Aplicaciones Fitotécnicas (La Carlota) y SCA. Olivarera Pontanente (Puente Genil).