www.mercacei.com
Las negociaciones sobre la reforma de la PAC entran en su recta final

Las negociaciones sobre la reforma de la PAC entran en su recta final

martes 15 de septiembre de 2020, 11:58h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió ayer el Consejo Consultivo de Política Agraria, en el que, junto con los consejeros de las Comunidades Autónomas, debatió sobre el actual proceso de reforma de la Política Agraria Común (PAC), cuyas negociaciones se encuentran en su tramo final, y la situación del comercio internacional, puntos que se abordarán en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del 21 de septiembre.

Planas explicó que esta nueva PAC es un modelo diferente a las anteriores políticas, por lo que hizo un llamamiento a las Comunidades Autónomas para que, junto con el Gobierno, realicen “un gran esfuerzo” para “maximizar el impacto del dinero” que va a llegar a los agricultores españoles.

Según indicó, es importante que el paquete legislativo quede cerrado en el consejo de ministros de la UE de octubre. Así, a principios de 2021 “estará aprobado el reglamento que garantizará la certidumbre que España necesita para diseñar con seguridad jurídica el Plan Estratégico Nacional”. De esta forma, se podrá presentar formalmente en otoño de 2021, con objeto de que en 2022 la Comisión apruebe el plan y todo el desarrollo normativo nacional.

Asimismo, en el último trimestre de este año se celebrará la segunda reunión presencial sobre la PAC con todas las Comunidades Autónomas para progresar en la definición del plan estratégico. El proceso culminará con otro encuentro en los primeros meses de 2021.

Para los asuntos que quedan por resolver, la presidencia alemana ha lanzado una serie de cuestiones como eje del debate europeo de la semana próxima.

En cuanto a los ecoesquemas, España comparte que sean obligatorios para todos los Estados, que cuenten con un presupuesto mínimo y una reserva de fondos del primer pilar y que tengan flexibilidad financiera, especialmente en un primer momento. Así, según apuntó, el margen de maniobra de cada país será mayor y se evitará tener fondos sin gastar. El ministerio apuesta, además, por desarrollar un mecanismo que permita transferir fondos de los ecoesquemas a otros pagos directos para evitar la pérdida de recursos.

En materia de condicionalidad, la posición española es que cada Estado fije el porcentaje mínimo de superficie no productiva de acuerdo con sus especificidades. En todo caso, si tuviera que haber uno común para toda la UE, este debería ser del 5% para las tierras de cultivo.

Con respecto al tope de ayudas directas, se ha presentado la interpretación de la Presidencia alemana, tras el Acuerdo del Consejo Europeo de julio, acerca de la posibilidad de introducir una reducción progresiva de los pagos a partir de 60.000 euros hasta el máximo de 100.000, que sería aplicable a la Ayuda Básica a la Renta, en base al acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo de julio.

Finalmente, sobre el Reglamento de disposiciones transitorias, Planas destacó que la presidencia alemana quiere que esté publicado en breve. De esta forma, según afirmó, quedará garantizada la continuidad de los pagos de la PAC en 2021 y 2022. Además, se ha apoyado la inclusión de los fondos procedentes del instrumento Next Generation en el reglamento de transición, para que los gastos se puedan comprometer con cargo a los actuales programas de desarrollo rural durante los años 2021 y 2022. A su vez, el sector agroalimentario también recibirá fondos del Plan de Recuperación.

Acuerdos de libre comercio

Por otro lado, el titular de Agricultura manifestó que trasladará a la Comisión Europea la necesidad de realizar un análisis profundo de los acuerdos de libre comercio para tener en cuenta los impactos y la vulnerabilidad que generan en determinados sectores productivos.

A su juicio, Europa no solo debe exportar productos, sino utilizar los acuerdos comerciales como palanca de cambio del modelo productivo mundial.

Respecto al Brexit, avanzó qie las perspectivas de alcanzar un acuerdo no son muy positivas e incluso puede haber una “ruptura sin acuerdo”. España, según recordó, cuenta con un Plan de Contingencia para minimizar el impacto en todos los sectores, ya que las exportaciones agroalimentarias a Reino Unido generan un valor de unos 4.000 millones de euros. Este plan de contingencia cree que debe complementarse con los planes de contingencia que deben elaborar también los operadores económicos.