www.mercacei.com
San Sebastian Gastronomika 2020: una edición 100% on line y gratuita para descubrir la gastronomía mundial

San Sebastian Gastronomika 2020: una edición 100% on line y gratuita para descubrir la gastronomía mundial

martes 15 de septiembre de 2020, 12:02h

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country se adapta a la nueva situación generada por la crisis del COVID-19 y celebrará del 5 al 9 de octubre su XXII edición con un formato nuevo que combinará distintos tipos de ponencias y actividades en vivo sin público presencial, emitidas desde míticos restaurantes de la ciudad a través de la nueva plataforma digital.

Este nuevo recinto contará con diferentes salas en las que se ofrecerán actividades simultáneas y también con un espacio expositivo digital en el que las empresas podrán mostrar sus productos y contactar con los asistentes a Gastronomika de modo similar a como si estuvieran en el mismo espacio físico.

Así, se podrá seguir en tiempo real desde cualquier rincón del mundo y estará estructurado en cinco grandes tendencias que configuran a su vez una oportunidad única para descubrir la diversidad de la gastronomía mundial (el lema del congreso es “Caminos-Bideak-Pathways”). Gastronomika 2020 desarrollará cada día una de estas temáticas con la intervención de los mejores y más innovadores cocineros del mundo.

San Sebastián Gastronomika-Euskadi Basque Country ‘20 se ha conceptualizado a partir de varias temáticas culinarias emergentes que configuran a su vez posibles caminos de futuro: el resurgir de la “bistronomía”; la irrupción de la “cocina negra”; la importancia del territorio en Euskadi; los grandes desafíos hostelero-empresariales que se presentan; o el hermanamiento socio-gastronómico con Italia.

Ponentes

A la participación de Ferran Adrià desde Cala Montjoi; ahora se suma la de Bittor Arginzoniz desde la sala de máquinas de su caserío en Atxondo, tercer mejor restaurante del mundo según The World’s 50 Best.

Además de entrar en el restaurante de Arginzoniz, otro gran cocinero que enseñará por primera vez en directo cómo es el servicio en su restaurante es el vizcaíno Eneko Atxa. Los inscritos podrán vivir una experiencia inusual y única desde la cocina de Azurmendi, el tres estrellas Michelin ubicado en Larrabetzu. De igual manera, los participantes del congreso también tendrán la oportunidad de conocer el espacio que otrora ocupó elBulli, desde donde Ferran Adrià se conectará para enseñar y explicar los progresos de elBulli1846, iniciativa multisectorial que estará encarando en los primeros días de octubre la recta final de su primera convocatoria de trabajo.

Atxa, Adrià y Arginzoniz, así como Dacosta, Roca, Ángel León, Subijana, Berasategui, Aduriz, Elena Arzak, Toño Pérez, Arbelaitz o Paco Morales, forman parte del plantel de ponentes para San Sebastian Gastronomika, una ambiciosa lista que también integran de forma numerosa chefs procedentes de Italia y de otros rincones del mundo.

El último transalpino en sumarse a esa lista ha sido el dos estrella Michelin Gennaro Esposito, a los mandos del restaurante Torre del Saracino en Vico Equense, cerca de Nápoles. Otros chefs italianos que figuran como ponentes en Gastronomika 20 son Carlo Cracco (Cracco, Milán), Caterina Ceraudo (Dattilo, Strongoli), Pietro Zito (Antichi Sappore, Montegrosso) o Matías Perdomo (Contraste, Milán).

Por su parte, la cocina negra eminentemente americana estará representada por chefs como la africana Selassie Atadika, (Restaurante Midunu, Ghana) o los estadounidenses Preston Clark, (Restaurante Lure Fishbar, New York) y JJ Jhonson (Restaurante Field Trip, New York).

A su vez, media docena de chefs discutirán de modelos de negocio de personalidad culinaria y precios moderados en la sesión dedicada a la evolución de la bistronomía. Entre otros, estarán presentes Pedro Sánchez (Bagà, Jaén), Jordi Vilà (Alkimia, Barcelona), Rafa Peña (Gresca, Barcelona), Carlos Torres y Elisa Rodríguez (La Buena Vida, Madrid), Nino Redruello (Fismuler, Madrid), Ivan Domínguez (NaDo, A Coruña) o Sacha Hormaechea (Sacha, Madrid).

El programa tendrá sesiones de mañana y tarde los cinco días de la semana. Decisión de cada usuario será apuntarse y disfrutar de todas las ponencias y actividades (más de 50), o de la entrega de premios como el Premio Homenaje, que se entregará en directo a José Andrés.