www.mercacei.com
Pedro Sánchez analiza con el sector agrario las oportunidades de la nueva PAC

Pedro Sánchez analiza con el sector agrario las oportunidades de la nueva PAC

jueves 05 de noviembre de 2020, 11:37h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió ayer con Cooperativas Agro-alimentarias de España y las organizaciones profesionales agrarias Asaja y UPA para analizar los principales asuntos de interés para el sector agroalimentario, en especial las oportunidades que se abren para el campo español en las negociaciones para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en el periodo 2021-2027.

Acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, Sánchez destacó el carácter estratégico del sector agroalimentario y remarcó que España se encuentra en una excelente posición de partida con respecto a la PAC, ya que va a disponer de 47.724 millones de euros para hacer frente a los desafíos de la próxima década.

Tras el reciente acuerdo sobre la PAC alcanzado en el último Consejo de Ministros de la UE, comienza un periodo de negociación para la aprobación de los reglamentos de esta política.

Por su parte, el Gobierno trabaja ya con las Comunidades Autónomas, cooperativas y organizaciones profesionales agrarias para alcanzar un gran pacto de Estado para la aplicación de esta política comunitaria en España, mediante la elaboración de un Plan Estratégico que recoja la amplia y diversa realidad agronómica del país.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, trasladó al presidente del Gobierno el valor añadido que las cooperativas puede aportar a los planes de recuperación económica en materias como la digitalización de empresas o la economía verde. En este sentido, Villafranca subrayó que los nuevos fondos pueden ayudar a invertir en producción de energías renovables, bioeconomía y economía circular que diversifiquen los recursos económicos de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y fijen empleo y nuevos servicios en el territorio rural.

Además, trasladó a Sánchez la necesidad de profundizar en las relaciones con la Administración americana para eliminar los "injustos" aranceles que sufre el sector agroalimentario y que ha afectado en gran medida al aceite de oliva español.

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, abogó por que la nueva PAC, cuyos resultados se concretarán una vez alcanzado un acuerdo conjunto entre Consejo y Parlamento Europeo, se aplique en España contemplando toda la diversidad productiva, de manera que no genere distorsiones entre territorios, producciones y agricultores.

Barato también insistió en la prioridad de aprovechar al máximo los fondos procedentes de la UE -tanto del Marco Financiero 2021-2027 como del Mecanismo de Recuperación “Next Generation”- en políticas de futuro que aseguren la competitividad y modernización del sector productor y del medio rural en su conjunto, tales como la digitalización, la apuesta por la innovación y nuevas tecnologías; las inversiones en mejora y ampliación de los regadíos; los Planes Renove de la maquinaria; y el relevo generacional en el sector, entre otros.

Finalmente, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, aseguró que "el presidente del Gobierno es hoy más consciente de la situación del campo. Le hemos pedido su implicación y su compromiso para salir de la crisis que atravesamos”.

Ramos le trasladó la importancia de culminar con éxito las modificaciones de la Ley de la Cadena alimentaria, que afronta en estos momentos su trámite parlamentario, y consideró que “la PAC debe cambiar para mejorar, ser más justa y más social y apostar decididamente por los jóvenes y las mujeres, así como por el modelo de agricultura y ganadería familiar que es el que vertebra el medio rural”.