Catas maridadas y promociones en punto de venta, adaptadas a la nueva realidad marcada por las regulaciones impuestas por el COVID-19 en el mercado, son los principales ingredientes de la actual edición de este evento cuyos objetivos se centran en impulsar la imagen de los alimentos y vinos españoles, incrementar sus ventas y reforzar su presencia en el canal Horeca.
Restaurantes de Cardiff, Bristol, Londres, Leeds, Manchester y Edimburgo serán los escenarios en los que se desarrollarán las catas maridadas. Unas catas que, dirigidas a público profesional, serán conducidas desde el local de referencia por expertos en vinos y alimentos de España: los Master of Wine Sarah Jane Evans, Rebecca Gibb o Rose Murray Brown; los cocineros Owen Morgan y Simon Wood, o la prescriptora de opinión Susy Atkins.
Periodistas, responsables de tiendas especializadas o restauradores habrán recibido en su domicilio un paquete con los alimentos y vinos españoles que se presentarán y se maridarán en estas catas o talleres formativos.
Habiendo agotado el cupo de participación semanas antes del evento, ICEX ha asegurado que las cifras hablan por sí solas: en cada una de las catas maridadas participarán una media de 24 profesionales, y se profundizará en el conocimiento de unos 60 vinos, así como de más de 40 productos españoles.
Acciones en las principales ciudades
Las promociones en vinotecas y establecimientos gourmet, tanto en el propio local como en sus canales on line, no se quedan atrás, puesto que ya están en marcha más de 65 promociones en diferentes establecimientos distribuidos en las principales ciudades del Reino Unido, entre las que destaca Sussex, Penistone, Nottingham, Birmingham, Leeds, Londres o Aberystwyth.
El cierre de bares y restaurantes decretado por el Gobierno inglés está reorientando las promociones en bares y restaurantes y ajustando estas promociones en punto de venta, acomodándose a los servicios de delivery de cada uno de los establecimientos, ofreciendo descuentos y ofertas hasta el 30 de noviembre.
Este evento, enmarcado dentro de la campaña de promoción internacional Spain Food Nation, no solo busca fortalecer la imagen del sector agroalimentario español en el Reino Unido, sino también incrementar la presencia del alimentos y vinos españoles en este mercado, en el que las exportaciones en los primeros ocho meses de 2020 alcanzaron los 2.790 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 6% respecto al mismo periodo en 2019.
El aceite de oliva, con exportaciones por valor de 99 millones de euros, es uno de los productos que lidera el ranking de exportaciones a Reino Unido.
Webinario
Asimismo, el próximo 24 de noviembre tendrá lugar un webinario explicativo para presentar el programa Spain Food Nation. En esta jornada se presentarán los principales contenidos y el impacto que la campaña ha tenido durante sus primeros meses de ejecución y también se explicará cómo las empresas y los sectores pueden participar en este proyecto, tanto en la campaña de comunicación como en todas las actividades de relaciones públicas que tendrán lugar hasta finales de junio de 2021.
En este encuentro participarán la consejera delegada de ICEX, María Peña, y el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, así como destacados representantes de la restauración española.