www.mercacei.com
ICEX promocionará los alimentos españoles en Canadá

ICEX promocionará los alimentos españoles en Canadá

viernes 20 de diciembre de 2019, 11:26h

ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Toronto, va a llevar a cabo, por cuarto año consecutivo, un plan de promoción de alimentos españoles en Canadá en 2020. Según este organismo, se pretende posicionar a España como uno de los principales proveedores de productos alimentarios, haciendo énfasis en alimentos como el aceite de oliva y las aceitunas.

El plan está dirigido exclusivamente a empresas españolas que tengan importador o distribuidor en el país norteamericano en el momento de inscribirse.

Los objetivos específicos del plan de promoción de alimentos son ayudar a la diferenciación de la oferta agroalimentaria española en la mente del consumidor destacando las notas de excelencia y variedad, educando a los consumidores en las características de los productos españoles y en su modo de uso para fomentar su compra; promover la marca España; y aumentar su distribución, incrementando su presencia en los canales de distribución.

Para ello, entre las actividades previstas, incluye la exposición de los productos en ferias, la participación en un evento de diversificación y expansión del mercado, así como degustaciones y promociones en puntos de venta individuales gestionadas por el importador y/o distribuidor.

Según ICEX, el sector agroalimentario en Canadá es un mercado muy atractivo para las empresas españolas. Así, las exportaciones españolas de aceite de oliva al país norteamericano crecieron un 14% en el último año y un 234% entre 2014 y 2018, mientras que en el caso de las aceitunas el incremento en dicho periodo fue del 29%.

Y es que el mercado del aceite de oliva virgen en Canadá es actualmente una gran oportunidad tanto para productores de aceite de oliva de gama media como de gama alta o gourmet. A pesar de que el aceite de oliva no es un ingrediente principal en la cocina tradicional canadiense, su consumo en la gastronomía del país y en los hogares está aumentando debido en gran medida a la educación del consumidor sobre los beneficios de adoptar una dieta saludable inspirada en la Mediterránea. Además, el aceite de oliva se ha introducido en la cocina canadiense como una alternativa más saludable a otros aceites de cocina.

No obstante, un estudio de este organismo señala que el consumo de aceite de oliva aún no ha llegado a consolidarse en los hogares canadienses y se realiza casi exclusivamente en las mayores urbes canadienses, como Toronto, Montreal y Vancouver.

Por estas razones, cree que es importante seguir educando al consumidor canadiense acerca de los beneficios del aceite de oliva virgen y aumentar la visibilidad del aceite español frente a sus competidores italianos o griegos, y así incrementar la cuota de aceite con marca española, superando la saturación del mercado de aceite a granel.