www.mercacei.com
Ricardo Domínguez deja la dirección de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

Ricardo Domínguez deja la dirección de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero

viernes 13 de noviembre de 2020, 13:29h

El director gerente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO), Ricardo Domínguez, deja su cargo en este organismo para iniciar una nueva andadura profesional en la Dirección General de la Presidencia de Navantia tras casi dos años al frente de la entidad, donde ha impulsado proyectos de digitalización y gestión en almacenes, así como la renovación de la tienda La Comunal.

Ingeniero agrónomo en la especialidad de Ingeniería Rural por la Universidad de Córdoba (UCO), así como Máster en Administración de Empresas por la UNED y en Alta Dirección de la Cadena Agroalimentaria y de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo, Ricardo Domínguez llegó a la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero a principios de 2019 marcándose como objetivo aportar nuevos valores al sector del aceite de oliva y del olivar y que el Patrimonio se enriqueciera con nuevas actividades y acciones.

En materia de formación, a finales de diciembre de 2019, la UCO y la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero firmaron un convenio especifico de colaboración, en virtud del cual, parte del profesorado del Máster de Transformación Digital en el Sector Agroalimentario y Forestal (Máster Digital-Agri) del centro cordobés realizará y promoverá estudios y trabajos de investigación relacionados con la digitalización del sector del olivar y del aceite.

Domínguez también ha llevado a cabo una serie de actividades dirigidas a la transformación digital del sector desde la producción hasta la comercialización como el sistema Atenea de gestión de almacenamiento e información a los clientes.

A su vez, destaca el desarrollo de una plataforma de información denominada Trazado, que consiste en un sistema de información en tiempo real que registra las salidas y entradas de aceite de oliva y sus afines entre las distintas instalaciones de la cadena de valor.

Además, al frente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero ha llevado a cabo la renovación de La Comunal, la tienda de exposición y venta que este organismo tiene en el centro de Madrid. Este innovador espacio -diseñado para difundir la cultura del AOVE y del olivo- cuenta con una tecnología puntera que permite al consumidor informarse, a través de sensores y pantallas digitales, sobre los zumos expuestos.