www.mercacei.com
Nace ConnecTrees DigitalHub©, la red de conocimiento para digitalizar la agricultura de alta rentabilidad

Nace ConnecTrees DigitalHub©, la red de conocimiento para digitalizar la agricultura de alta rentabilidad

viernes 22 de abril de 2022, 12:15h

La Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (FIMA) acogerá el próximo 28 de abril la presentación de ConnecTrees DigitalHub©, la red de conocimiento para impulsar la digitalización de la agricultura de alta rentabilidad cuyo objetivo será la transferencia del conocimiento a los productores de cultivos leñosos de alto valor añadido (frutales, olivar, frutos secos y viñedo), a través del fomento de actividades centradas en la divulgación y la formación.

Esta red surge por iniciativa de varias empresas del sector AgriTech -Agbar Agriculture, Auravant, Azud, Pulverizadores Fede, Fertinagro Biotech, Greenfield Technologies, Industrias David e iOLAND) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO).

El propósito de la plataforma se centra también en la creación de un ecosistema colaborativo de la innovación para digitalizar los sectores agrícolas más rentables y sostenibles en nuestro país, además de poseer una vocación internacional.

Los impulsores de esta red han señalado que los cultivos de alto valor son cuatro de los siete nichos del sector agroalimentario en España que han registrado diferenciales positivos en el saldo de comercio exterior en 2021, que se acerca a los 19.000 millones de euros. Las tendencias de demanda al alza en países con un consumo de gran capacidad adquisitiva apoyan el optimismo en este nicho de producción, que debe apoyarse en aumentos de productividad en esta década, según los expertos. A su juicio, la digitalización es una de las palancas irrenunciables para alcanzar este desafío.

“ConnecTrees DigitalHub© es una alianza para crear una red de conocimiento que nos permite avanzar juntos en la transformación digital de los cultivos leñosos de alto valor”, ha señalado Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM de la UCO.

El espíritu que ha inspirado la creación de ConnecTrees DigitalHub© va a permitir trabajar desde la cercanía, la colaboración y la cocreación entre la Universidad y las empresas de modo determinante para asentar el proceso de digitalización basado en la aplicación del Internet de las Cosas, Big Data, teledetección, sensorización, soluciones integrales para los cultivos, riego inteligente, nutrición vegetal, la agricultura de precisión en nutrición y sanidad vegetal, blockchain, inteligencia artificial, robótica…