www.mercacei.com
Nuevo impulso a la candidatura del Paisaje del Olivar andaluz como Patrimonio Mundial de la Unesco

Nuevo impulso a la candidatura del Paisaje del Olivar andaluz como Patrimonio Mundial de la Unesco

lunes 23 de noviembre de 2020, 10:45h
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico anunció el pasado 20 de noviembre, en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, la candidatura del Paisaje Cultural del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial de la Unesco. Una vez formalizado este paso, será el seno del Consejo, en su próxima reunión prevista para los primeros meses de 2021, quien tenga que dar su visto bueno definitivo a la candidatura y su traslado al Comité de la Unesco.

En este sentido, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se mostró “muy orgullosa de que la candidatura a Patrimonio Mundial del Paisaje del Olivar de Andalucía haya sido acogida favorablemente por el seno del Consejo de Patrimonio Histórico”, que no ha recibido ninguna otra propuesta de candidatura para la próxima reunión, al mismo tiempo que se mostró “convencida de lograremos entre todos que sea declarado Patrimonio Mundial”.

Así, Del Pozo resaltó “la exclusividad de nuestro paisaje del olivar como uno de los hechos diferenciadores de esta candidatura”, que ya está en la Lista Indicativa de la Unesco y cuyo proyecto definitivo está ultimándose.

La web de la Unesco publicó en marzo de 2017 la inclusión de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía en la lista indicativa de España, después de que el Consejo del Patrimonio Histórico aceptara incluirla en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España.

Se trata de un proyecto “común e ilusionante” que, según sus impulsores, pondrá en valor la calidad del sector olivarero de Andalucía y de sus productos a nivel internacional, fomentará el consumo de aceite de oliva y el desarrollo del oleoturismo.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado la colaboración de la Junta de Andalucía “desde el primer momento” en el impulso al expediente para que los Paisajes del Olivar de Andalucía sean declarados como Patrimonio Mundial por la Unesco. Reyes ha aclarado que “actualmente estamos finalizando la reformulación del expediente con el objetivo de que esté preparado a principios de 2021 para que sea la propuesta que presente Andalucía en el Consejo de Patrimonio Histórico Español que se celebrará en la primavera del próximo año”.

Para avanzar en este proceso, el presidente de la Diputación ha recordado el “ingente trabajo” que se ha realizado en los últimos meses: “Tras remitir en 2018 el expediente para su primera evaluación, se nos realizaron consideraciones relativas al enfoque, a diversos ajustes para adaptarlo a criterios de Icomos y la Unesco, al plan de gestión, a medidas de protección y a la ampliación y diversificación del equipo técnico asesor, aspectos que hemos tenido en cuenta a la hora de elaborar este nuevo expediente con el objetivo de que la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía tuviera más posibilidades de resultar declarada como Patrimonio Mundial”.

Después de más de un año de trabajo, “y a pesar de las dificultades que ha conllevado la pandemia que desgraciadamente estamos atravesando, nos encontramos ya en una fase muy avanzada de concreción y muy satisfechos del resultado de las revisiones y remodelaciones que ha experimentado este documento”, ha apostillado Reyes, quien avanza que de esta forma, “y tal y como estaba previsto, pueda convertirse en la propuesta que España presente en 2021 para su evaluación y, en caso de que todo transcurra según lo previsto, se trate en la Asamblea General de la Unesco de 2022”.