www.mercacei.com
Nuevos pasos en la candidatura del Paisaje Cultural del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial

Nuevos pasos en la candidatura del Paisaje Cultural del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial

martes 23 de marzo de 2021, 11:59h

El grupo de trabajo sobre Patrimonio Mundial del Consejo de Patrimonio Histórico Español celebró ayer una reunión en la que fue presentado el expediente para respaldar la candidatura del Paisaje Cultural del Olivar Andaluz, un trabajo impulsado por la Diputación de Jaén, con la colaboración de la Junta de Andalucía, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga y las universidades de estas provincias; así como organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Juan Ramón Guillén. En este comité se ultiman los asuntos que se abordarán en la próxima reunión del Consejo, que será el encargado de aprobar la candidatura que España presentará a ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) en 2022.

En esta reunión se ha presentado a los miembros del grupo técnico este expediente, denominado “Paisaje del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos”. Este trabajo fue remitido a finales de enero a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía tras ser objeto de un intenso trabajo de mejora para ajustarlo a las recomendaciones realizadas por expertos del Consejo de Patrimonio Histórico Español, con la remodelación y reformulación de enfoques metodológicos, conceptuales y de identificación de valores; con la delimitación de las zonas propuestas para la declaración, así como aspectos ligados a la gestión y protección de estos recursos.

En su próxima reunión, el Consejo de Patrimonio Histórico Español evaluará la candidatura que España presentará a ICOMOS a principios de 2022, una candidatura que este organismo internacional valoraría posteriormente, con la visita al territorio. La Asamblea General de la Unesco debatiría la declaración definitiva en un encuentro previsto para verano de 2023.

Este expediente, en el que se refuerza la idea del olivar andaluz como un todo, se identifican diez grandes zonas de paisaje cultural. Así, hay cuatro zonas ligadas a la especialización olivarera del siglo XIX: Campiñas de Jaén, la Subbética cordobesa, Sierra Mágina y Hacienda de La Laguna-Alto Guadalquivir.

Por otra parte, se incluye el olivar de la Ilustración, representado por Montoro y su entorno, las Haciendas de Sevilla y Cádiz, ligadas a los siglos XVI al XVIII, está presente en las Haciendas de Sevilla y Cádiz. Asimismo, el olivar de la época medieval-islámica, en el Valle del Lecrín (Granada); el de los siglos XIII y XV, en el Valle de Segura; y el de la época romana, del siglo I al III, con Astigi-Bajo Genil (Écija). Por último, se incluye la zona de Periana y Álora, en Málaga, como zona de los primeros manejos del cultivo.