www.mercacei.com
WOOE, una clara apuesta por el comercio mundial del aceite de oliva

WOOE, una clara apuesta por el comercio mundial del aceite de oliva

José Luis Murcia
Director ejecutivo de la World Olive Oil Exhibition (WOOE)

El sector del aceite de oliva en España, pese a su clarísima vocación de liderazgo, presenta pequeñas lagunas que debe tender a solucionar más pronto que tarde. España espera una cosecha aproximada de 1,55 millones de toneladas, que suponen en torno al 50% de la producción mundial y que tiene la obligación de comercializar. Es ahí donde la World Olive Oil Exhibition (WOOE) aparece para apoyar hasta la extenuación al sector del aceite de oliva en su conjunto.

La pandemia del COVID-19 ha atacado sin piedad a miles de personas que han perdido la vida o han quedado marcadas con graves secuelas, y también a las ferias físicas, tan importantes a la hora de poner en contacto directo a compradores con productores de aceite de oliva. Si bien es cierto que no ha sido posible abrir las puertas de IFEMA a productores y compradores, hemos organizado jornadas on line de exaltación del aceite de oliva como las celebradas el 29 y 30 de junio con el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español; o las llevadas a cabo el 22 y 27 de octubre con el patrocinio de la Junta de Andalucía, ambas seguidas desde más de una docena de países.

No nos hemos ido. La pandemia no ha podido con nosotros. No hemos podido celebrar físicamente la edición de la WOOE 2020 en marzo, tal y como nos hubiera gustado. Y tampoco parece seguro que nos vaya a dejar hacerlo en marzo de 2021. Pero no vamos a desfallecer. La WOOE va a seguir ahí para ayudar al sector del aceite de oliva a ser mejor y más competitivo.

Mucho más que una feria al uso
En España hay un total de 350.000 olivareros que aportan su producto a las 1.750 almazaras y a las 60 extractoras de orujo que se extienden por toda la geografía nacional, en un cultivo que cubre 13 de las 17 Comunidades Autónomas, que ofrece anualmente 46 millones de jornales y que comprende un total de 2,7 millones de hectáreas de los 11,7 millones que existen en el mundo.

Las ventas de aceite de oliva superan en España los 4.800 millones de euros en un sector que en la campaña 2019/20 ha conseguido exportar 1,11 millones de toneladas y registrar un consumo interno de 528.100 t., lo que llevan a una comercialización total de 1,64 millones de t., cifras similares a las de la campaña récord 2013/14.

La World Olive Oil Exhibition (WOOE) es mucho más que una feria al uso. Es un encuentro mundial de compradores y vendedores que permite agilizar los intercambios comerciales, diversificar los mercados, dar a conocer el producto a los países de menor tradición consumidora y ofrecer calidad y variedad, objetivos que cumplió a la perfección en su última edición física de 2019. Ojalá podamos vernos en 2021.