www.mercacei.com
Acuerdo político sobre las normas transitorias de la PAC

Acuerdo político sobre las normas transitorias de la PAC

lunes 30 de noviembre de 2020, 10:42h

La Comisión Europea (CE) ha acogido con satisfacción el acuerdo político entre el Parlamento Europeo y los Estados Miembros de la UE en el Consejo sobre las normas de la Política Agraria Común (PAC) para el período transitorio 2021-2022.

Estas reglas se basan en el principio de continuidad de las normas actuales de la PAC y también incluyen nuevos elementos para garantizar una transición sin problemas. Este acuerdo también cubre la integración de los fondos del Instrumento Europeo de Recuperación (ERI) en el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), lo que permite que las economías agrícolas y rurales se recuperen y sean resistentes después de la pandemia del COVID-19, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

Las asignaciones nacionales durante este período transitorio serán las acordadas para el marco financiero plurianual 2021-2027. Mientras tanto, la Comisión ha asegurado que continúa apoyando los esfuerzos para finalizar el acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo y NextGenerationEU lo antes posible para que todos los nuevos programas puedan comenzar el 1 de enero de 2021.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha resaltado que “la PAC seguirá apoyando a nuestros agricultores y productores agroalimentarios, al tiempo que aumentará nuestra ambición medioambiental y climática gracias a los fondos de recuperación para el desarrollo rural. Ahora trabajaremos para llegar rápidamente a un acuerdo sobre la reforma”.

Durante el período de transición, los Estados Miembros deberán mantener al menos el nivel actual de ambición de la PAC en términos de objetivos medioambientales y climáticos, en línea con el “principio de no retroceso” y contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Además, los fondos europeos de recuperación asignados al desarrollo rural (Feader) -7.500 millones de euros- se pondrán a disposición de los Estados Miembros para el período transitorio de 2021-2022. Estos fondos deben utilizarse para abordar el impacto de la pandemia y, al mismo tiempo, garantizar una recuperación ecológica y digital. Según la Comisión, se trata de medidas que son beneficiosas para el medio ambiente y el clima y que facilitarán la recuperación y la resiliencia de las economías rurales.

Las reglas de transición incluyen la continuidad de las normas actuales de la PAC para pagos directos y desarrollo rural durante los años 2021 y 2022, por lo que se asegura la continuidad de las ayudas para los agricultores y para que los Estados Miembros tengan tiempo de preparar su planes estratégicos hasta la entrada en vigor de la nueva PAC en 2023; así como el mantenimiento del nivel actual de apoyo a las regiones ultraperiféricas (POSEI) y las islas más pequeñas del Mar Egeo (EFS).

Además, se ha acordado ampliar en seis meses, hasta el 30 de junio, la resolución de las solicitudes de ayudas de agricultores y ganaderos, así como pymes agroalimentarias, en el marco de las medidas excepcionales de desarrollo rural (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) habilitadas como consecuencia del COVID-19.

De esta forma, las Comunidades Autónomas tendrán más margen de maniobra para resolver las peticiones de subvenciones (hasta 7.000 euros para productores y 50.000 euros para pymes agroalimentarias).

Tras el acuerdo, se llevará a cabo una votación en el Parlamento Europeo y el Consejo para respaldar formalmente el texto y garantizar su entrada en vigor antes de finales de 2020.