www.mercacei.com
El sector agrario andaluz vigilará al detalle el desarrollo del acuerdo político de la PAC y su redacción final

El sector agrario andaluz vigilará al detalle el desarrollo del acuerdo político de la PAC y su redacción final

viernes 16 de julio de 2021, 11:00h

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han reconocido que su unidad de acción con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha permitido que se respeten las tesis andaluzas en el planteamiento político nacional de la Política Agraria Común (PAC) que se ha realizado el pasado 14 de julio en la Conferencia Sectorial celebrada entre el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas; y esperan que esto se traduzca en resultados concretos que no perjudiquen al sector agrario andaluz.

Uno de los puntos vitales para el sector agrario andaluz es la fijación del número de regiones productivas, factor que diferencia el importe por hectárea de la ayuda básica a la renta. El documento de partida establece un máximo de 20 regiones y de los planteamientos del debate de la Conferencia Sectorial se desprende que el número de regiones se podría quedar finalmente en 20, "cifra que penaliza la diversidad productiva de Andalucía, pero que augura un mejor panorama al planteado en los primeros borradores, cuando las 50 regiones establecidas en la actualidad se podrían reducir hasta sólo cuatro. De ser así, nos quedaría conocer la distribución comarcal de cada una de ellas, así como los importes medios, para poder valorar el impacto real que tendrá esta medida en los agricultores y ganaderos andaluces", según han explicado estas organizaciones.

En cuanto a los eco-esquemas, cuya definición empezará a trabajarse el 21 de julio, los representantes andaluces han advertido de que seguirán al detalle cada paso de las negociaciones y cada palabra de la definición técnica, ya que de su resultado depende el 25% del presupuesto nacional de la PAC.

Respecto a la convergencia, las organizaciones agrarias y las cooperativas andaluzas han valorado también los cambios acordados para compensar a aquellos sectores damnificados por el Real Decreto aprobado para el período transitorio (2021-2022).

Asimismo, han destacado que en el documento de partida la distribución de los fondos para el desarrollo rural mantenga un presupuesto acorde al peso del complejo agroalimentario andaluz.