www.mercacei.com
La Consejería de Agricultura de Andalucía patrocinó el Especial Día Mundial del Olivo 2020 de Grupo Editorial Mercacei

La Consejería de Agricultura de Andalucía patrocinó el Especial Día Mundial del Olivo 2020 de Grupo Editorial Mercacei

martes 01 de diciembre de 2020, 13:18h

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha apoyado activamente el Especial Día Mundial del Olivo 2020 patrocinando esta publicación que Grupo Editorial Mercacei lanzó el pasado 26 de noviembre con motivo de la celebración del Día Mundial del Olivo, aprobada el pasado año en la Conferencia General de la Unesco, y cuyo objetivo es rendir un sincero homenaje a todos los productores de AOVE del mundo.

La Consejería de Agricultura de Andalucía patrocinó este Especial basado en el claimAOVE, el Superalimento del siglo XXI” mediante un formato que capitalizó la publicación.

Además, la revista contó con una colaboración de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en la que destacó que para Andalucía, el olivo constituye un elemento fundamental, especialmente en el ámbito rural, permitiendo hacer de un gran número de municipios uno de sus principales recursos y un elemento fundamental para la fijación de la población al territorio.

En su artículo, Crespo precisó que Andalucía tiene un peculiar y variado paisaje en el que juega un papel fundamental su gran bosque de olivos, que ocupa más de 1,6 millones de hectáreas. Un total de 309 municipios en la Comunidad Autónoma se caracterizan por la alta intensidad de su olivar, a lo que hay que añadir otros 150 de media intensidad y los 286 que cuentan con alguna hectárea de olivar, lo que en total supone más del 93% de los municipios andaluces.

Asimismo, el aceite de oliva supone más del 20% de la producción vegetal de Andalucía y cuenta con más de 172.000 explotaciones que pueden generar, en una campaña media, del orden de 19 millones de jornales, lo que, a su juicio, pone de manifiesto la importancia que tiene para el empleo.

Para la consejera, preservar el olivar como referente de Andalucía es tarea de todos y asegura que este sector se enfrenta a muchos problemas que “causan perjuicios de manera absolutamente injustificada para tanto esfuerzo y saber hacer”. Así, se refirió a los precios, los aranceles impuestos por Estados Unidos, la incertidumbre derivada de la nueva Política Agraria Común (PAC) o la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, cree que, a pesar de vivir un tiempo difícil, Andalucía continúa siendo la gran potencia del aceite de oliva, ya que representa el 82% de la producción nacional; tiene el referente de la calidad, con 12 DOPs repartidas por toda la geografía, y la reciente IGP Aceite de Jaén; así como en materia de salud, gracias a los grandes beneficios nutricionales del aceite de oliva. También subrayó la investigación, que permite avances que “sitúan a nuestro aceite en el terreno de la innovación y la sostenibilidad”, a lo que se añaden también las grandes posibilidades que ofrece en materia de Economía Circular.