www.mercacei.com
Laboratorio Tello amplía el control analítico en aceites y alimentos grasos

Laboratorio Tello amplía el control analítico en aceites y alimentos grasos

martes 01 de diciembre de 2020, 13:10h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Tras más de dos años de investigación y desarrollo de métodos en los laboratorios de Grupo Tentamus, Laboratorio Tello pone a disposición de sus clientes un nuevo servicio para la cuantificación de monocloropropanodioles (3-MCPD), glicidol y sus ésteres respectivos en aceite de oliva y margarina mediante HPLC-MS-MS, llegando a concentraciones muy por debajo de lo exigido en las matrices hasta ahora reguladas. Además, la empresa ha avanzado que se ampliará el análisis de estos mismos compuestos en otras matrices de carácter graso en las próximas semanas.

Este nuevo análisis es de gran interés para el control analítico de los citados grupos de compuestos en aceites y grasas vegetales introducidos en el mercado para su consumo directo, así como para el uso de los mismos como ingredientes en la elaboración de alimentos, especialmente alimentos infantiles: preparados para lactantes, “preparados de continuación” y alimentos para usos médicos especiales destinados a lactantes y niños de corta edad (en polvo y líquidos), según ha informado el laboratorio.

El método de análisis se basa en la técnica de cromatografía de líquidos de ultra alta resolución acoplado a espectrometría de masas en tándem (UHPLC-MS/MS) con analizador de triple cuadrupolo (QqQ) y es aplicable para la determinación de estos dos grupos de compuestos (3-MCPD y glicidol) a partir de una concentración de 10 μg/kg., acorde a la legislación vigente. Asimismo, también se pueden cuantificar los componentes individuales.

En concreto, Laboratorio Tello y L.A.B. (laboratorios pertenecientes a Grupo Tentamus), junto con las universidades de Almería y de Granada, siguen trabajando en el proyecto de investigación público “RETOS-Colaboración”, que se centra en el desarrollo de nuevos métodos de análisis demandados por el mercado en el sector oleícola.

Este proyecto de investigación, financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación, tiene como objetivo avanzar en el plano analítico para obtener una información más precisa sobre la calidad y seguridad de los aceites vegetales comestibles y otros productos alimentarios vegetales de alto contenido graso.

"Estos últimos avances analíticos consolidan a los laboratorios de Grupo Tentamus España en una posición de liderazgo en la caracterización de aceites y alimentos grasos", ha destacado.