www.mercacei.com
Estudian los beneficios del aceite de oliva en un modelo animal experimental de esclerosis múltiple

Estudian los beneficios del aceite de oliva en un modelo animal experimental de esclerosis múltiple

miércoles 02 de diciembre de 2020, 12:38h

El World Olive Center for Health ha anunciado la publicación de un estudio realizado por investigadores griegos y españoles sobre el efecto beneficioso de los componentes fenólicos del aceite de oliva en un modelo animal experimental de esclerosis múltiple. La investigación, titulada "La oleaceína atenúa la patogenia de la encefalomielitis autoinmune experimental a través de efectos antioxidantes y antiinflamatorios", ha sido publicada en la revista científica internacional Antioxidants.

Según el equipo de investigadores -integrado por Beatriz Gutiérrez-Miranda, Isabel Gallardo, Isabel Cabero, Yolanda Álvarez, Marita Hernández, María Luisa Nieto (Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid, España), y Eleni Melliou y Prokopios Magiatis (NKUA Grecia)-, el ingrediente activo natural del aceite de oliva, la oleaceína, puede detener el desarrollo de encefalomielitis autoinmune, lo que “aporta esperanzas sobre su efecto beneficioso en el tratamiento de la esclerosis múltiple en humanos”.

La oleaceína es un componente fenólico del aceite de oliva de cosecha temprana que tiene importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Como parte del estudio, se investigaron diversos de aceites de oliva diferentes y se seleccionó el aceite E-LA-WON de la variedad koroneiki "como una de las mejores materias primas para el aislamiento de oleaceína pura", según ha informado el World Olive Center for Health.

La sustancia se administró a animales de experimentación en forma inyectable y su efecto sobre las principales características clínicas y patológicas de la encefalomielitis autoinmune experimental, un modelo animal que imita la esclerosis múltiple humana, incluida la parálisis y el estrés oxidativo.

La terapia con oleaceína redujo eficazmente la puntuación clínica y los síntomas histológicos típicos de la encefalomielitis, la expresión de citocinas proinflamatorias, la síntesis de mediadores proinflamatorios y el estrés oxidativo.

En general, según la organización, los resultados del estudio mostraron que la oleaceína tiene un efecto neuroprotector en el sistema nervioso central de los ratones con encefalomielitis, destacando este componente natural del aceite de oliva como un factor beneficioso prometedor para la esclerosis múltiple y allanando el camino para el estudio de la esclerosis múltiple en humanos, que ya está en marcha y se esperan más resultados.

Según ha destacado, el consumo diario de aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana -aceite de oliva fresco con alto contenido certificado en fenoles y especialmente oleaceína- es un escudo de protección del sistema nervioso central y probablemente puede proteger contra el deterioro de los síntomas de la esclerosis múltiple.

El efecto beneficioso del ingrediente activo oleaceína, derivado del aceite de oliva, ha sido patentado internacionalmente y se espera que en el futuro se libere en forma de cápsulas para quienes no pueden consumir aceite de oliva diariamente a través de su dieta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios