www.mercacei.com
Los actores Susan Sarandon y Nick Nolte, padrinos de honor del proyecto solidario 'El aceite de la vida'

Los actores Susan Sarandon y Nick Nolte, padrinos de honor del proyecto solidario "El aceite de la vida"

lunes 18 de enero de 2021, 12:21h
Los actores norteamericanos Susan Sarandon y Nick Nolte han sido nombrados padrinos de honor por el Ayuntamiento de Carboneros y la Fundación Lumière de "El Aceite de la Vida", un proyecto solidario que toma como nombre el título de esta película basada en hechos reales interpretada por ambos y estrenada en España en 1998.

“El aceite de la Vida” cuenta como Lorenzo Odone, un niño de tres años, hijo único de una familia norteamericana acomodada, comienza a desarrollar una extraña enfermedad que lo deja postrado en cama, le priva del habla y de la vista. El golpe brutal que sufre la familia Odone no consigue que los padres (Nick Nolte y Susan Sarandon) se resignen ante la suerte que la ha deparado el destino y se aferran a la vida de su hijo con una fuerza admirable. Así, deciden luchar con todos los medios a su disposición, piden ayuda a todos los especialistas posibles e, incluso, se estudian las diversas ramas de la medicina que podrían ilustrar de alguna manera el mal que padece su hijo, consiguiendo fabricar un medicamento cuyo principal componente es el aceite de oliva.

Dirigida por George Miller, la película contó con dos nominaciones a los Óscar, una para Susan Sarandon como Mejor Actriz y otra al Mejor Guión Original.

La Fundación Lumière ha explicado que el Eco Parque por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos en Carboneros (Jaén) está presidido por el olivo centenario que apadrinó el Papa Francisco y que abandera a la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes en su programa solidario “Cuida un Olivo, Cultiva la Vida” por la Educación y la Paz Mundial.

Este Eco Parque cuenta con más de 800 olivos centenarios que serán ornamentados y acondicionados paisajísticamente para que puedan ser visitados, ya que representan a diversos padrinos de honor (instituciones públicas y privadas así como personalidades que se hayan distinguido por su apoyo a las causas solidarias y a buscar la concordia entre los pueblos), entre los que destacan el Gobierno de España, el Ministerio de Agricultura, el Congreso de los Diputados, el Senado, la Federación Española de Municipios y Provincias, la Comunidad de Cantabria, la Diputación de Jaén y Cadena Ser Jaén, entre otros.

La Fundación Lumière ha creado este programa para que, por mediación de apadrinamientos de olivos centenarios, se capten fondos que serán utilizados con fines sociales.

Los actores norteamericanos han sido invitados a Carboneros para homenajearles dentro del Festival Internacional de Cine Solidario AOVE, que se celebrará en este municipio en el mes de septiembre. Ambos visitarán su olivo y serán obsequiados con los galardones "Olivo Solidario" y "Medalla Lumière del Cine".