www.mercacei.com
La Fundación Lumière y las celebrities que apadrinan olivos

La Fundación Lumière y las celebrities que apadrinan olivos

viernes 19 de febrero de 2021, 11:28h

En el año 2000 se creaba la Fundación Lumière, una institución sin ánimo de lucro que ha puesto en marcha programas solidarios con el objetivo de captar fondos que contribuyan a cumplir los proyectos sociales de las ONGs y asociaciones colaboradoras. Entre sus programas destaca "El Aceite de la Vida", un proyecto solidario de apadrinamiento de olivos centenarios que cuenta, entre sus embajadores, con el Papa Francisco, Vicente del Bosque o el Padre Ángel, además de otras personalidades nacionales e internacionales. Así, la Fundación Lumière ha nombrado padrinos de honor a la Fundación "Clooney Foundation for Justice" que presiden George Clooney y su esposa Amal, la familia Obama o los actores norteamericanos Susan Sarandon y Nick Nolte, protagonistas de la película que da nombre a este proyecto. El presidente de la entidad, Antonio Mayoralas, detalla en una entrevista en exclusiva con Mercacei los objetivos de la Fundación y las actividades previstas en el marco de esta iniciativa solidaria.

Háblenos de la Fundación Lumière. ¿Qué es y cuáles son sus objetivos?

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro cuyos objetivos principales son que el cine sea una herramienta para educar en valores, así como realizar, diseñar y llevar a cabo proyectos solidarios que pone a disposición de otras entidades y ONGs para que puedan recaudar fondos para sus fines sociales.

Entre sus programas destaca “El Aceite de la Vida”. ¿Por qué una iniciativa dedicada al aceite de oliva? ¿Cómo surgió la idea y cuáles son sus fines?

A la hora de realizar este proyecto la fundación se basó en una película basada en hechos reales protagonizada por Susan Sarandon y Nick Nolte llamada “El Aceite de la Vida”. Nos pareció muy interesante y decidimos utilizar los olivos centenarios en beneficio del medio ambiente y de una serie de agricultores y de cooperativas para que fueran apadrinados y recaudar fondos para las ONGs que participan con nosotros en el programa, entre las que se encuentran la Federación Española de Enfermedades Raras, Down Madrid o Mensajeros de la Paz.

¿Qué tipo de actividades organizan en el marco de este programa?

En la actualidad estamos llevando a cabo un proyecto en Carboneros (Jaén), que lleva realizándose desde el mes de marzo del año pasado, pero que con la pandemia se retrasó, y cuyo origen está en la firma de un acuerdo de colaboración que se llevó a cabo en el Vaticano entre la Fundación Scholas Ocurrentes y la Fundación Lumière como parte del programa solidario "Cuida un Olivo, Cultiva la Vida" por la paz, la educación y la cultura mundial. Tuve una recepción con el Papa Francisco y le entregué el apadrinamiento de honor de un olivo de Carboneros.

Este proyecto se desarrollará en el EcoParque por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos en Carboneros (Jaén). ¿Ya está puesto en marcha? ¿En qué consiste?

Hay unos 800 olivos que están muy cerca del caso urbano, propiedad del ayuntamiento, y ahí es donde se va a realizar este EcoParque. Se están haciendo las reservas y está apoyado por el Gobierno de España, ministerios e instituciones públicas y privadas de toda índole. Este EcoParque estará presidido por el Papa Francisco y podrán ser nombrados padrinos de honor tanto entidades públicas y privadas como personas que hayan sido distinguidas por su apoyo y defensa de la solidaridad y la concordia de los pueblos.

Recientemente, los actores Susan Sarandon y Nick Nolte han sido nombrados padrinos de honor. ¿Qué otros padrinos tiene el proyecto y qué personalidades colaboran en el mismo?

Por ejemplo, en el ámbito de la comunicación destacan Carlos Herrera y Pedro Piqueras, además de otros padrinos que apoyan esta iniciativa, pero la persona que ha hecho más por este proyecto ha sido Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol y embajador del “Aceite de la Vida”. También contamos con el apoyo del Padre Ángel, Irma Soriano o Raphael, además del Gobierno de España, diputaciones o la Federación Española de Municipios y Provincias. Además, se están gestionando padrinos como son la Fundación Princesa de Asturias y la Fundación Nobel para que todas las personalidades y entidades que luchan por la solidaridad y la concordia tengan su olivo con sus representantes en este olivar.

En septiembre tienen previsto organizar el Festival Internacional de Cine Solidario AOVE. ¿Cuál es el objetivo de esta iniciativa y en qué consiste? ¿Dónde tendrá lugar?

Se va a celebrar en Carboneros y su objetivo es dar a conocer con mayor visibilidad el proyecto, que se haga un homenaje a Susan Sarandon y Nick Nolte, además de a otros actores españoles; maridar el aceite de oliva con el cine; y se proyectarán películas, documentales y cortometrajes. También se celebrarán talleres, mesas redondas y un sin fin de actividades que durarán aproximadamente siete días. Además, durante tres días se llevará a cabo un concurso de gastronomía con las escuelas andaluzas y en el que el jurado estará integrado por reconocidos chefs españoles.

¿Qué otras actividades tienen previsto organizar a corto y medio plazo relacionadas con el aceite de oliva?

Para el mes de mayo estamos preparando unas jornadas de tres días en Carboneros relacionadas con la solidaridad, la paz y la concordia donde invitaremos a importantes personalidades a nivel mundial.

Hay 380.000 olivos en Carboneros que están esperando a ser apadrinados. Es un olivar universal y la persona que apadrine un olivo puede disponer de uno de los mejores AOVEs de Jaén además de ayudar a causas solidarias.