www.mercacei.com
El ácido oleico puede ayudar a combatir la esclerosis múltiple

El ácido oleico puede ayudar a combatir la esclerosis múltiple

jueves 21 de enero de 2021, 11:05h

La respuesta anormal del sistema inmunológico que causa la esclerosis múltiple (EM) al atacar y dañar el sistema nervioso central puede desencadenarse por la falta de un ácido graso específico en el tejido adiposo, según un nuevo estudio de la Universidad de Yale. El hallazgo, publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation, sugiere que el cambio en la dieta podría ayudar a tratar a algunas personas con esta enfermedad autoinmune.

Según este estudio, el tejido graso en pacientes diagnosticados con EM carece de niveles normales de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que se encuentra en niveles altos, por ejemplo, en el aceite de oliva, carnes (res, pollo y cerdo), queso, nueces, semillas de girasol, huevos, leche, aceitunas y aguacates.

Esta falta de ácidos oleicos conduce a una pérdida de los sensores metabólicos que activan las células T, que median la respuesta del sistema inmunológico a las enfermedades infecciosas, según constató el equipo de Yale. Sin los efectos supresores de estas células T reguladoras, el sistema inmunológico puede atacar las células sanas del sistema nervioso central y causar pérdida de visión, dolor, falta de coordinación y otros síntomas debilitantes de la EM.

Cuando los investigadores introdujeron ácidos oleicos en el tejido graso de pacientes con EM en experimentos de laboratorio, los niveles de células T reguladoras aumentaron.

“Sabemos desde hace un tiempo que tanto la genética como el medio ambiente juegan un papel en el desarrollo de la EM. Este artículo sugiere que uno de los factores ambientales involucrados es la dieta", ha explicado David Hafler, autor principal del estudio y profesor de neurología e inmunobiología.

Hafler ha asegurado que la obesidad desencadena niveles poco saludables de inflamación y es un factor de riesgo conocido para la EM, una observación que lo llevó a estudiar el papel de la dieta en esta enfermedad. Sin embargo, el investigador ha considerado que se necesitan más estudios para determinar si una dieta rica en ácido oleico puede ayudar a algunos pacientes con esclerosis múltiple.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios